Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Trabajo científico permite que Argentina produzca medicamentos oncológicos

Trabajo científico permite que Argentina produzca medicamentos oncológicos

Este es un estudio donde se trató de demostrar que la molécula Rituximab (de primer orden a nivel mundial) es igual a la producida en Argentina. Esta publicación se realizó con la demostración empírica mediante la comparación de pacientes del Servicio de Oncología del efector.

El Rituximab es un medicamento que actúa apagando una parte del sistema inmunitario, que no funciona adecuadamente en las enfermedades autoinmunes. El nombre del trabajo científico es rtxm83 y trata sobre la patología linfoma difuso de células grande B. Este estudio fue aprobado por la Sociedad Americana es de Estados Unidos y se presentará este año en un congreso en Georgia.

Al respecto, el jefe del Servicio de Oncología de Hospital Padilla, doctor David Flores, contó: “Esto nos trae varios beneficios y satisfacciones. Primeramente se mostró que Argentina está capacitada para desarrollar este tipo de medicamentos. Eso trae aparejado una disminución importante del costo porque es de acá.  Y la segunda satisfacción es que en el Hospital se pueden realizar trabajos de satisfacción a nivel mundial, tal es así que este trabajo fue premiado y se va a publicar en el congreso más importante de hematología que hay que es el de ‘American Society of Hematology’”.

Además, esta investigación será publicada en la revista más prestigiosa de hematología que es la revista Blood. “El servicio cuenta con cinco médicos de staff, ellos se encargaron de reclutar a los pacientes en conjunto a la ‘study coordinator’ (coordinadora de estudio del trabajo). El trabajo duró dos años, porque son 250 pacientes los que hay estudiar”, resaltó Flores.

Este medicamento de primera línea, ya está aprobado por la ANMAT, y usándose en Argentina como producto local, dándole posibilidad a los paciente de acceder al mismo de manera más económica.

Galería de fotos