Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Trabajo de investigación en Cuidados Críticos

Trabajo de investigación en Cuidados Críticos

La Unidad de Terapia Intermedia del hospital presentó un estudio en La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en el que comparan dos herramientas para realizar un monitoreo hemodinámico en pacientes en shock séptico.

El objetivo del proyecto es revalorizar el uso de estas herramientas que son de alto valor y con mucho rédito a nivel del tratamiento. El ecocardiograma y la plataforma EV1000 son los dispositivos que se compararon en el estudio y son con los que cuenta el hospital.

“Es muy importante mostrar que el Centro de Salud cuenta con estas herramientas y que lo que buscamos es optimizarlas para lograr cambiar el pronóstico del paciente. Este proyecto fue presentado en el contexto del comité de shock sepsis y nos destacamos porque era el único que tenía la particularidad de comparar estas dos técnicas”, explicó la coordinadora de la Unidad de Terapia Intermedia, doctora Alicia Castillo.

En la oportunidad, médica indicó que la conclusión es que ambas técnicas son coincidentes en el diagnóstico del tipo de perfil hemodinámico. La ecocardiografía  permite un abordaje inicial rápido del estado hemodinámica del paciente, mientras que la plataforma EV1000 es más útil en la monitorización continua. Ambos dispositivos resultan complementarios entre sí.

En este sentido, el doctor Gerardo Palacios, perteneciente al staff de la Terapia Intermedia del hospital, sostuvo además de estudiar la estructura cardiaca ellos realizan lo que se llama monitoreos hemodinámicos, los cuales permiten tomar la decisión terapéutica de cómo realizar el tratamiento de los pacientes complejos. “Nuestro servicio cuenta con diferentes métodos, como la ev1000 que la usamos para los pacientes más graves, además del monitoreo y otros dispositivos”, concluyó Palacios.

Galería de fotos