Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Transmisión de cirugías en 3D: Una estrategia pedagógica innovadora

Transmisión de cirugías en 3D: Una estrategia pedagógica innovadora

La referente de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, doctora Mariela del Valle Luna, contó detalles acerca del cierre de la Diplomatura en Enfermedades Hipofisarias que se realizará en la institución con la presencia de 50 profesionales locales, de otras provincias e internacionales.

El próximo jueves 3 de mayo a partir de las 8 horas se dictará en las instalaciones del hospital el inicio del último módulo de la capacitación, en el área neuroquirúrgica. El jefe del servicio de Neurocirugía, doctor Álvaro Campero, encabezará la presentación innovadora y única en todo el país a nivel educativo, en lo que respecta a un entrenamiento y aprendizaje en cirugías hipofisarias con el uso de lentes 3D.

“Somos pioneros en esta aplicación y esta propuesta académica sin precedentes. Destacamos la unión de esfuerzos de la Facultad de Medicina como del Hospital Padilla donde trabajamos activamente”, afirmó Luna y detalló que se dispondrá en la oportunidad para los profesionales de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Chile y Colombia que se darán cita, de televisores con videos de cirugías y los lentes 3D para que los asistentes puedan ver las intervenciones in situ como si estuvieran adentro del quirófano.

Del espacio de formación que iniciara hace un año en un trabajo conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, participó además como codirector el neuroendocrinólogo de Buenos Aires, Marcelo Vitale.

“La participación activa de muchos integrantes de nuestro hospital de las áreas de neurocirugía, oftalmología y endocrinología es algo digno de destacar. Desde el aprendizaje como de la docencia se ha podido lograr un producto de excelencia”, enfatizó la especialista que invitó además a los pacientes con enfermedades glandulares a concurrir a la consulta del servicio a su cargo de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde.

Siguiendo la línea de iniciativas, el viernes 4 de mayo en el aula de postgrado de la Facultad de Medicina se ofrecerá una charla para pacientes brindada por pacientes. Existe una Asociación a nivel nacional (APEHI) que tiene a su cargo la ayuda de pacientes hipofisarios y su referente Fernando Romanelli estará presente en la oportunidad contando sus experiencias.

Por su parte Campero explicó que, si bien ya se venía empleando la fotografía 3D para la enseñanza, hace un tiempo se planteó la inquietud de grabar las cirugías a través de microscopio y tras la adquisición de dos cámaras específicas, el armado de un sistema para el cual colaboraron ingenieros y luego editores de software que alinean las imágenes, se pudo dar cuenta de las tres dimensiones e incursionar en cursos y congresos dentro y fuera de la provincia y del país.

“A partir de mediados de 2017 comenzamos a grabar en el hospital nuestras cirugías en 3D. Estamos entre los tres primeros centros que lo hacen en toda América Latina y esto tiene un valor didáctico muy importante. En materia de un año dimos alrededor de 5 cursos de cirugía en 3D en Colombia, Puerto Rico; en octubre será en México y en noviembre en Santa Cruz de la Sierra en el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía”, concluyó el referente.

Galería de fotos