Inicio » Noticias » Tratamientos integrales a pacientes adictos

Tratamientos integrales a pacientes adictos

IMG-20140717-WA0009El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, entrevistó en su programa radial al jefe del Servicio de Adicciones del Hospital Avellaneda, doctor Matías Tolosa, quien contó cómo funciona esa área y de qué manera se ayuda a los pacientes a salir de esta problemática.

El Hospital Avellaneda es un centro de referencia para el abordaje de pacientes con consumo problemático de sustancias. Se habla de ‘consumo problemático’ porque no toda persona que consume puede considerarse un adicto. Este Servicio brinda constantemente un abordaje integral, no sólo al paciente que consulta, sino también a la familia. Para esto, cuenta con diversos dispositivos para poder facilitar la atención. El titular de la cartera sanitaria, junto a su equipo del programa Ondas de Salud, entrevistó a Tolosa y hablaron de este tema, que es considerado fundamental en la Salud Pública.

IMG-20140717-WA0007¿Cuándo es necesaria la internación?

“La internación es una herramienta del tratamiento. No es la única forma. Es una posibilidad más dentro de un abanico de dispositivos terapéuticos y depende de varios factores. Primero hay que evaluar si es que hay criterios para internar. Ley de Salud Mental, N° 26.657, dice claramente que la internación debe ser la última herramienta terapéutica, una vez agotadas todas las posibilidades de tratamiento ambulatorio. Esto no quiere decir que la ley esté en contra de la internación, sino que se la tiene que reservar para ciertos casos y por un tiempo breve, hasta tanto se solucione aquella situación que determinó la internación”.

Hay un proceso. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

“Consideramos que las distintas intervenciones dentro del tratamiento son un continuo. Cuando una persona llega al servicio, tratamos de ver cuál es el mejor tratamiento para ese paciente, sin tener fórmulas estándares. En el servicio tenemos un equipo multidisciplinario: Médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, talleristas, profesores de educación física y de teatro. Es decir, tenemos una variedad de disciplinas tal cual la ley requiere”.

¿Cuáles pueden llegar a ser las causas del consumo?

“Nosotros consideramos al consumo de sustancias como una consecuencia. Cuando logramos apartar el consumo, empiezan a aparecer otras cuestiones: Problemas en la familia, en el colegio, con los amigos. Problemas que quizá sean la causa o el motor que desembocó en el consumo de sustancias. Por eso es que el tratamiento tiene que ser amplio. Son largos, lentos, muchas veces no son fáciles, pero el Sistema tiene una amplia oferta de prestación para poder hacer frente a esta demanda”.

¿El paciente sabe de qué se trata la práctica médica o el tratamiento que se le hace?

“Históricamente, el paciente afectado en su salud mental fue objeto de tutela, de resguardo, considerado una persona incapaz. La ley viene a cambiar esto, que tiene que ver con una política de estado, que permite al paciente participar y decidir sobre su tratamiento”.

IMG-20140717-WA0008¿Cómo trabaja el cuerpo médico con las familias?

“La familia es una parte fundamental del tratamiento. El núcleo familiar tiene que estar involucrado, sobre todo para acompañar al paciente en este proceso que, como dije antes, es largo y muchas veces difícil”.

¿De qué manera se puede ayudar a alguna persona que necesite este servicio?

“Pueden concurrir a cualquier efector del Sistema de Salud. No sólo al servicio específico del Hospital, sino también a cualquier CAPS. Cada mamá, cada papá tiene un Centro de Atención cerca. La gran mayoría tienen recursos de salud mental, en donde van a recibir asesoramiento y una primera escucha que les va a posibilitar empezar a coordinar y articular todos los dispositivos con los que cuenta el Sistema”.