Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Traumatólogos del hospital Italiano de Buenos Aires vendrán a la provincia a operar a los pacientes

Traumatólogos del hospital Italiano de Buenos Aires vendrán a la provincia a operar a los pacientes

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, firmó hoy un convenio marco de cooperación asistencial entre el efector bonaerense y el Sistema Provincial de Salud de Tucumán. A partir de ahora, los pacientes traumatológicos no deberán trasladarse para ser intervenidos.

Esta mañana, en las inmediaciones del hospital Italiano de Buenos Aires, la titular de la cartera sanitaria rubricó el acuerdo que tiene por principal objeto establecer un programa de colaboración asistencial. El objetivo: que profesionales del servicio de Ortopedia del efector bonaerense realicen cirugías de traumatología y ortopedia en las especialidades de miembro superior, pie y tobillo, ortopedia infantil, neuro-ortopedia y astrocopía en pacientes sin cobertura de obra social o perteneciente a población vulnerable en hospitales públicos de Tucumán.

Sobre esto, el jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Italiano de Buenos Aires, doctor Pablo De Carli, expresó: “Creo que es un paso muy positivo para los dos lados. Nuestra idea es salir de este hospital que es un efector con mucha tradición, historia, y poder aportar desde nuestro espacio, tanto en lo asistencial y pensando en poblaciones vulnerables con poco acceso a cirugías de alta complejidad, como tanto el tema de prevención en algunos aspectos ortopédicos y el tema educativo, compartir con médicos de la zona experiencia y formación. Creo que puede ser muy beneficioso tanto para los tucumanos, como para los profesionales que estamos aquí en Buenos Aires, donde dicho sea de paso muchos médicos tucumanos se formaron”.

Por su parte, la jefa del sector de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo y coordinadora del área de Responsabilidad Social del Servicio, doctora Marina Carrasco, detalló que las cirugías se realizarán en el hospital de Monteros (como lo vienen haciendo a través de otra entidad hace ocho años), y ahora se agregará el hospital Nicolás Avellaneda. Probablemente el hospital del Niño Jesús también se sume a las instituciones donde se practicarán las cirugías.

“La dinámica en cuanto a lo asistencial en principio sería: viaja un grupo de médicos entrenados en las distintas especialidades de acuerdo a los pacientes y casos que tengamos que enfrentar, viajarán para operar por ejemplo rodilla, miembro superior e inferior, y también residentes nuestros para que aprendan a trabajar en otros medios y puedan interactuar con profesionales de otros lugares. Se montan jornadas quirúrgicas y normalmente operamos a dos quirófanos, jornada completa. Probablemente serán distintos grupos que operarán simultáneamente en el Avellaneda, De Niños o Monteros”, explicó la referente.

El acuerdo es vigente a partir de hoy y tiene un lapso estipulado de tres años de duración, con renovación automática.

“Aprovecharemos también el próximo viaje (11 de septiembre) para conocer los nuevos hospitales que se suman al proyecto. Y lo que también le expresamos a la ministra Chahla es que al proyecto asistencial también podríamos sumar el entrenamiento para capacitar al personal médico o paramédico en técnicas que no estén acostumbrados, generar un cambio en el tratamiento porque esto que hacemos ahora ya no necesitaremos hacerlo más, porque podrá realizarlo en adelante los profesionales propios del lugar”, subrayó Carrasco.

Finalmente, la especialista añadió que esto significa un gran beneficio para los pacientes que no deberán trasladarse hasta Buenos Aires, sobre todo pensando en la población infantil que es una de las más vulnerables porque deben viajar junto a sus familias, separar a sus hermanitos, “es un trastorno económico, psicológico y social. Poder resolver en el lugar de origen sería lo ideal”.

Participaron también de la firma del acuerdo el director médico del hospital Italiano, doctor Marcelo Marchetti, y el vicedirector médico, doctor Juan Carlos Tejerizo.

Galería de fotos