Inicio » Noticias » “Tucumán avanzó en la centralización de la alta complejidad”

“Tucumán avanzó en la centralización de la alta complejidad”

_MG_1843

Lo aseguró el viceministro de Salud de la Nación, doctor Jaime Lazovski, cuando visitó el Hospital de Día Pte. Néstor Kirchner junto al titular de la cartera sanitaria provincial y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), doctora Carla Vizzotti.

En la ocasión, las autoridades recorrieron todas las instalaciones del efector para supervisar las obras concretadas y conocer cómo será el funcionamiento del sector de laboratorios que se ubicará en los últimos tres pisos con todas las características de un laboratorio de alta complejidad.

Al finalizar la recorrida, el doctor Lazovski destacó que “los distintos niveles de este moderno edificio dan cuenta del gran avance que tuvo esta provincia en el modelo de atención que permite resolver las situación de alta complejidad, atendiendo una mayor cantidad de personas y a su vez disminuyendo la carga de los principales hospitales de la provincia”. Es un enorme avance -agregó- “el hecho de poder contar con un laboratorio central ya que esto facilita la organización de todo el sistema de laboratorio tanto nacional como provincial y permite una mayor agilidad, precisión y calidad en el diagnóstico”.

_MG_1830

Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, agradeció la visita del doctor Lazovski con quien pudo aunar criterios para la certificación de calidad y debatir sobre las necesidades para que el laboratorio funcione en forma correcta. “Muchas veces teníamos que derivar las muestras de laboratorio a otras provincias (como Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba) pero aquí vamos a poder centralizar la complejidad más alta de los sistemas de laboratorio de la provincia y ampliar la prestación de servicios”.

Siguiendo esta línea, adelantó que este Centro Asistencial de seis pisos brindará diversas especialidades de cirugía mayor ambulatoria, odontología de alta complejidad, hemato-oncología para adultos, cuidados paliativos, áreas para capacitaciones, además de otros servicios complementarios de apoyo.

Por último, la jefa del Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia, Gabriela Alcaraz, adelantó que “este laboratorio será el de mayor complejidad de la provincia y estará dividido en áreas de bacteriología, virología, parasitología y micología. Además, habrá una sección para el monitoreo de drogas de abuso y drogas terapéuticas; vamos a centralizar metodologías como las áreas de hemostasia, inmunología, y un sector de hematología para clasificar leucemias”. “Este proyecto es un sueño y un gran desafío para los bioquímicos que hacemos Salud Pública, sobre todo porque nuestra visión a futuro es ser referentes en la Región”, finalizó.

_MG_1811

Estuvieron presentes también: los subsecretarios de Salud, ingenieros Sergio Epstein y Enrique Espeche; el miembro del Gabinete de Salud, doctor Samuel Semrik, además de miembros de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, entre otros.