Inicio » Noticias » Tucumán conmemorará con distintas actividades el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

Tucumán conmemorará con distintas actividades el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

Distintas carpas de los programas con los que cuenta el Ministerio de Salud Pública para un abordaje integral de esta problemática se instalarán el miércoles 16 de octubre, de 9 a 13 horas, en plaza Independencia, con la consigna: La obesidad es una enfermedad ¡No discrimines!

A través del decreto 330/2017 publicado  en el Boletín Oficial, Argentina tiene a partir de ese año el «Día Nacional de Lucha contra la Obesidad» el tercer miércoles del mes de octubre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad, y en ese marco desde el Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO) del Ministerio de Salud Pública se organizó una jornada de concientización y visibilización, donde además expondrán todos los servicios que ofrece el sistema para el tratamiento de esta patología.

El referente del PAIO, el doctor Francisco D’Onofrio, señaló la importancia de poder conmemorar este día en todo el país: “el objetivo es concientizar a la población sobre esta problemática, entendiendo principalmente que se trata de una enfermedad, vemos mucho desconocimiento de ello, es necesario difundirlo de una menor manera.

Programas del PRIS como medicina del deporte, nutrición, riesgo cardiovascular estarán presentes en distintas carpas. Pacientes del PAIO que siguen su tratamiento en los distintos nodos de obesidad distribuidos en los centros de salud de toda la provincia, tendrán participación activa compartiendo su experiencia. “Se darán charlas de asesoramiento preventivo y se realizarán además una caminata simbólica alrededor de la plaza”, añadió la licenciada en nutrición, Lucía Vallejo Trejo.

La visibilización de la obesidad como una enfermedad derribará las barreras sociales que sufren diariamente las personas que la padecen. Es, después de la pobreza, la segunda causa de discriminación del país, entonces es necesario tomar conciencia de ella no solo por los problemas de salud que conlleva sino también por la estigmatización social.