Inicio » Noticias » Tucumán crece en la prevención del Trauma Prehospitalario

Tucumán crece en la prevención del Trauma Prehospitalario

_MG_6087

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, dejó formalmente inaugurada las IV J ornadas Regionales de Trauma Prehospitalario que se desarrollan en la provincia.

En el marco de las capacitaciones programadas para este año que organiza la Dirección Provincial de Emergencias, comenzó en el Hotel Sheraton por cuarto año consecutivo las Jornadas de Trauma Prehospitalario. De las mismas participan las provincias de la región como, Salta Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca y se extenderán hasta el viernes 18.

Las mismas tienen como objetivo formar al recurso humano que se dedica a la atención de las emergencias pre hospitalarias, discutir todos los procedimientos de emergencia y atención de las urgencias. Está destinada a médicos, enfermeros, bomberos, policías y todo aquel que trabaja en un equipo de atención Prehospitalario de emergencias. El encuentro tiene el acompañamiento de la cartera sanitaria local y cuenta con la colaboración de disertantes del orden local, nacional e internacional.

El trauma Prehospitalario está relacionado con lo que es una emergencia, como por ejemplo accidentes de tránsitos, situación crítica en lo cual una persona requiera una atención rápida asistencia. Dentro del trauma la principal causa es, el accidente de tránsito pero, también se presenta otra situación como, caída de altura, heridas de armas de fuego o algún otro accidente con víctimas múltiple. Toda persona puede padecer un trauma, todo público esta expuesto a una situación de riesgo.

La Dirección de Emergencias cuenta con un mapa de riesgo de los posibles eventos que pueden presentarse en Tucumán, por ejemplo, el aeropuerto, estadios de fútbol, rutas etc.

Estuvieron también presentes en la apertura oficial el Secretario Ejecutivo del SIPROSA doctor Fernando Avellaneda, el director y subdirector del 107 doctores, Francisco Barreiro y Juan Palavecino Respectivamente.

“El trauma es una verdeara epidemia que se vive en la Argentina. Por eso se necesitan cambios importantes en, la manera de conducir, usar casco, en usar el cinturón de seguridad, en respetar las señales de tránsito y en generar medidas preventivas para que los accidentes no ocurran” afirmó el doctor Yedlin. Quien a su vez aseguró que “Hay una inversión fuerte por parte del estados en infraestructura vial para evitar choques. Los servicios de emergencias han mejorado mucho en la provincia y esto ha permitido llegar con mucho más celeridad y eficiencia a los accidentes”.
También sobre el tema el doctor Barreiro dijo que “Las capacitaciones son claves para el personal para que en terreno los expertos puedan hacer las primeras medidas de rescate y puedan darle alguna posibilidad de sobrevida a los pacientes.

Tucumán crece en la prevención del Trauma Prehospitalario