Inicio » Noticias » Tucumán cuenta con alta tecnología en el sector público para detectar infecciones en el organismo

Tucumán cuenta con alta tecnología en el sector público para detectar infecciones en el organismo

José Assa - Presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Niños
José Assa – Presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Niños

El hospital del Niño Jesús es pionero y único en la región en un método microbiológico que permite que un pequeño segmento de ADN, que pasaría desapercibido en un análisis cualquiera, se multiplique millones de veces (amplifique) permitiendo detectar o identificar gérmenes agresores que se encuentran en el organismo.

Esta tecnología de alta gama se conoce como Reacción en Cadena de las Polimerasas (PCR). El jefe del servicio de Microbiología del mencionado hospital y Presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, José Assa, explicó su funcionamiento durante una entrevista en el programa «A las Siete».

Al respecto, Assa aseguró que – en cuanto a la realidad de la provincia – “en Tucumán existe una alta tecnología para resolver una cantidad importante de prácticas bioquímicas”.


“En el laboratorio del Hospital del Niño Jesús, en el cual estoy a cargo del área de Microbiología, hemos incorporado tecnología de alta gama, como es la Reacción en Cadena de las Polimerasas (PCR). Este es uno de los pocos hospitales de la Provincia, e incluso del país, que está empleando esta metodología”.


Esta técnica permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio. Es decir, consigue que un pequeño segmento de ADN, que pasaría desapercibido en un análisis cualquiera, se multiplique millones de veces y así sea fácil de detectar. Esto se usa principalmente para identificar gérmenes agresores que se encuentran en el organismo.

Dichas pruebas “conllevan la utilización de una técnica de identificación sumamente actual, por lo que nos encontramos capacitando al personal en la materia constantemente”, agregó el profesional.
Explicó, sin embargo, que “de todos modos, constantemente surgen nuevas tecnologías y en algunas ocasiones es necesario enviar muestras a otras provincias o al exterior, pero los caminos están facilitados”. Por lo general, el mayor número de muestras son estudiadas en la Provincia.

m92203
Contar con estos espacios dentro del sector público beneficia a toda la población ya que se eleva gradualmente el número de muestras procesadas y permite lograr un salto tecnológico en el equipamiento utilizado para los ensayos.
En cuanto al perfeccionamiento de los profesionales, aseguró que en el mes de septiembre se realizarán las Jornadas de Bioquímica del NOA a las que están invitados todos los especialistas en la materia, estudiantes y técnicos. Las mismas se desarrollan en la región año de por medio y, en esta ocasión, se harán por vigésima vez, en coincidencia con los 26 años de la Federación Bioquímica del NOA.
Los temas que se tratarán en ellas serán: Biología Molecular, Utilidad Diagnóstica en Bacteriología – Utilidad Forense, Espectrofotometría de Masa, Endocrinología, Citometría de Flujo, Hepatología, Bioquímica Pediátrica y Drogadependencia.