Inicio » Noticias » Tucumán cuenta con profesionales de la salud becados por el SUMAR

Tucumán cuenta con profesionales de la salud becados por el SUMAR

Las Becas SUMAR son una experiencia innovadora en la capacitación a los equipos de salud. Las mismas tienen categoría de posgrado y la temática es “Gestión y Evaluación de Servicios de Salud”. El objetivo del SUMAR con esta herramienta es contribuir a la formación permanente de los RR.HH para la gestión del cambio de paradigma en salud.

Cada provincia cuenta con becarios, en total son 70; en Tucumán son cuatro los profesionales que participan, la doctora Clara Amaya, directora del Área Operativa Alderetes; el doctor Julio Torres, director Hospital Famailla; la doctora Claudia Trejo, directora del CAPS Los Aguirre y  la doctora María Lorena Conte Royna, directora del CAPS Los Arroyos.
Las becas están dirigidas a directores de centros de salud y a jefes de servicios vinculados a la red de  prestadores del Programa SUMAR  con fuerte compromiso en la salud pública.

El dictado del posgrado está a cargo del “Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria” (IECS), una institución independiente, sin fines de lucro, afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la misma se dedica a la investigación, la educación y la cooperación técnica en intervenciones, programas y políticas de salud.

La modalidad es presencial y se realizan actividades complementarias que ayudan a la construcción del conocimiento, y también actividades de evaluación a distancia, a través del  campus virtual del Programa SUMAR.

La coordinadora del Programa SUMAR en la provincia, dependiente del SIPROSA, doctora Silvina Rivero, manifestó que “esta línea de acción del programa fortalece el trabajo continuo junto al efector en terreno y posibilita la creación de espacios para el aprendizaje y el enriquecimiento profesional en post de la salud pública”.

La doctora Amaya destacó los aprendizajes y posibilidades de crecimiento personal y profesional como participante del Curso de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud del SUMAR: “Los encuentros y espacios de trabajo, intercambio, reflexión, evaluación y construcción conjunta, me aportan valiosas herramientas para mejorar la evaluación  y la gestión en la función que hoy me corresponde desempeñar como directora de Área Operativa, al interior del Sistema Provincial de Salud; y de este modo aportar a la misión de asegurar más y mejores niveles de salud a nuestra sociedad, en favor del acceso y la efectivización de un derecho básico, universal e inalienable. También el diseño de programas y proyectos utilizando metodología de Marco Lógico, además de monitorear y evaluar programas de salud y relacionarlos con programa SUMAR”.

Por su parte, la doctora Conte Royna destacó el intercambio con los colegas tucumanos y el resto de los becarios del país: “Aprender con otros compatriotas nos permitió conocer realidades distintas pero que a la vez, tienen mucho en común con la nuestra”.

La beca de Actualización/Posgrado para el “Curso de Gestión y Evaluación de Programas y Servicios de Salud”, es una de las herramientas a través de la cuales el programa SUMAR se propone contribuir al incremento de los  conocimientos y habilidades técnicas de los profesionales que  desempeñan sus funciones en establecimientos públicos con convenio firmado con el programa, así como de contribuir con la especialización profesional en aquellas temáticas consideradas estratégicas para el desarrollo del mismo.