Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Tucumán cuenta con servicios especializados en Fonoaudiología

Tucumán cuenta con servicios especializados en Fonoaudiología

Los hospitales de Clínicas Pte. Dr. Nicolás Avellaneda y Ángel C. Padilla, cuentan con servicios especializados en fonoaudiología que brindan educación, rehabilitan y previenen los diversos trastornos y/o alteraciones de la comunicación humana, ya sea en neonatos, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

El día del fonoaudiólogo es resultado de una gestión de la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (APFA) y se estableció por decreto presidencial. La Fonoaudiología surgió como enraizada a la Otorrinolaringología, pero se definió como independiente y al fonoaudiólogo como profesional autónomo que toma decisiones con conocimiento científico de la comunicación humana como parte del desarrollo y de los procesos que le atañen.

Cognición, lenguaje, habla, voz, audición, función oral y faríngea son algunas de sus competencias y enmarca sus acciones en la prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de los desórdenes que afectan estos procesos, a lo largo del ciclo vital de los individuos.

Hospital Avellaneda

La Unidad está bajo la coordinación de la licenciada María Babot y cuenta actualmente con 11 fonoaudiólogas que se desempeñan en diversos servicios brindando las siguientes prestaciones:

En Audiología: se realiza el Screening Auditivo Neonatal (Otoemisiones Acústicas) a todos los niños que nacen en la institución y a los que concurren desde otros centros de salud, públicos y privados.

Como sede del Centro de Referencia del Programa Nacional de Detección Precoz de Hipoacusias se realizan los seguimientos auditivos, test de sonidos complejos, control y seguimiento con pruebas audiológicas subjetivas y objetivas de los pacientes de riesgo y las estadísticas trimestrales solicitadas por el Programa.

Dentro del consultorio de Audiología también se realizan: Audiometrías tonales, logoaudiometrías, impedanciometrias, potenciales evocados en niños y adultos.

En Foniatría: en consultorios externos se atienden pacientes con diferentes patologías derivados de los distintos servicios del hospital, de instituciones escolares, y por demanda espontánea. Se realizan las evaluaciones solicitadas en certificados de ingreso escolar y laboral.

También se realiza el tratamiento de pacientes con fisura labio alveolo palatinas, y trastornos del espectro autista (TEA).
En el servicio de Rehabilitación se integran los equipos de Estimulación Temprana y abordaje en pacientes con patologías neuromusculares; en tanto en el consultorio de Tartamudez se tratan pacientes con disfluencia de toda la franja etaria.

Hospital Padilla

La jefa del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Padilla, licenciada Lira Chico, comentó que en el servicio se realizan diferentes tipos de estudios como potenciales auditivos, audiometrías, cuentan con un Laboratorio de Voz, Acústica y rehabilitación foniátrica. La atención se ofrece todos los días de 07:00 a 13:00 horas y en el horario de la tarde de 13:30 a 17:30 horas; actualmente su producción asciende a las 700 consultas por semana.

Se recibe además mucha afluencia de pacientes del Servicio de Otorrinolaringología que presentan problemas de audición y vertiginosos. Algunas tienen que ver con el estrés y otras con la dinámica de vida que lleva cada paciente y en ese sentido los profesionales recomiendan el cuidado de los oídos ante la contaminación auditiva ambiental.

Finalmente se destaca la participación del equipo los días 5 y 6 de mayo en las Jornadas del Día Mundial de la Voz, a través de la disertación en Laringología, Voz y Fonoterapia, organizadas por la Sociedad de ORL de Tucumán, Sociedad Argentina de la Voz, Servicio de Otorrino y Fonoaudiología del Hospital Padilla.

Galería de Fotos