Inicio » Noticias » Tucumán cuenta con un Laboratorio de Alimentos Libres de Gluten

Tucumán cuenta con un Laboratorio de Alimentos Libres de Gluten

El objetivo es garantizar a la población celíaca que los alimentos que consuman sean libres de gluten, como también permitir a los productores inscribir sus productos en el listado oficial del Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), donde cada persona puede consultar y asegurase de lo que consume.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, cuenta con un laboratorio único en la provincia que realiza análisis de gliadina; es decir, controla que los alimentos sean libre gluten para realizar prevención a los pacientes que padecen celiaquía. Este servicio fue equipado por el Ministerio de Salud de la Nación, que en su momento su ministro era Juan Manzur quien se encargó de equipar a las 24 provincias.

La celiaquía es una enfermedad con alto grado de prevalencia en la población argentina. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada 100 personas es celíaca. Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

María Cristina Zelaya, directora de Bromatología del Siprosa, dependiente de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, explicó que cualquier persona puede acercarse a solicitar un análisis de algún alimento. “No solo atendemos a los productores sino también al ciudadano común. Si las muestras responden a los parámetros, exigidos por el código alimentario argentino, se los aprueba  y se les otorga un número que en nuestra provincia es el 23 seguida de ocho dígitos, por lo que cuando uno va al supermercado y ve un producto que comience con esta sigla quiere decir que es un alimento analizado y aprobado en nuestra provincia”, manifestó Zelaya.

En este sentido, Magdalena Salas, bioquímica del Laboratorio de Alimentos Libres de Gluten, destacó que cada vez son más las consultas que reciben. “Ahora la gente se interioriza y demuestra mayor interés en conocer sobre los cuidados y acá pueden hacerlo”, indicó Salas.

Galería de fotos