Inicio » Noticias » Tucumán cuenta con un Servicio modelo para tratar el Lupus

Tucumán cuenta con un Servicio modelo para tratar el Lupus

Como cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. En el mundo cinco millones de personas padecen esta enfermedad, en su gran mayoría mujeres. Tucumán cuenta con la Unidad Clínica de Lupus Eritematoso Sistémico que funciona en el Hospital Ángel C. Padilla. 

El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Su base es autoinmune puesto que se produce por la formación de anticuerpos. Se calcula que la sufren 40 de cada 100.000 personas.

El Servicio de Reumatología del Hospital Ángel C. Padilla es un centro de referencia, donde se forma a médicos reumatólogos para la Provincia y el noroeste argentino y se realizan programas de investigación científica que son presentados en Congresos a nivel nacional e internacional. Cuenta con una base de datos superior a los otros centros de atención y tiene alrededor de 200 pacientes bajo control. Allí también funciona la Unidad Clínica de Lupus Eritematoso Sistémico.

IMG_2265En el marco del Día Mundial del Lupus, el Servicio de Reumatología del Hospital Padilla dirigido por la doctora Eleonora Lucero, realizará varias acciones tendientes a la prevención y seguimiento de los pacientes que la padecen. “La semana que viene vamos a realizar una serie de actividades. Gracias a nuestra base de datos, en la cual tenemos los teléfonos de los pacientes, vamos a poder citarlos al Hospital. Todos los días, las actividades se realizarán separados por grupo y les haremos una encuesta. El fin es enterarnos de sus opiniones en cuánto a la atención, para mejorarla en el futuro”, comentó la profesional.

IMG_2275Por otra parte, dos de los miembros del staff del Servicio, el doctor Raúl Sueldo y doctora Luciana González Lucero, entregaron algunos detalles de esta enfermedad. “Es autoinmune y multisistémica porque puede afectar a la piel, el pelo, el riñón, el pulmón o el aparato digestivo. Todo paciente que tenga alergia al sol debería consultar”, aconsejó González Lucero. Por su parte, Sueldo explicó que la mayoría de estas enfermedades se manifiestan a partir de la adolescencia. “Muchas veces la demora en el diagnóstico se debe a que las manifestaciones son muy simples. Recomendamos que se acerquen y consulten. Tenemos los consultorios abiertos mañana y tarde todos los días, así que estamos siempre dispuestos a responder a cualquier inquietud”, afirmó.

La enfermedad

La causa del Lupus es aún desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. Se han barajado varias hipótesis, entre ellas la genética y el ambiente. La exposición a la luz solar también podría ser un factor liberador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, pueden ser los causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivos pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.

Al tratarse de una enfermedad multisistémica afecta a varios órganos. Presenta por un lado síntomas generales: el cansancio fácil, la pérdida de peso inexplicable, la fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura. Además, los síntomas articulares y musculares: Se encuentran dentro de las manifestaciones clínicas más frecuentes.

F1El 90 por ciento de los pacientes con lupus padecen dolor e inflamación en las articulaciones (artritis) en manos, muñecas, codos, rodillas y pies con más frecuencia. También es posible que aparezca rigidez articular por las mañanas. También es frecuente la afección en la piel. La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es la denominada “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejilla y la nariz.

En primera persona

IMG_2290

Una de las pacientes del Servicio, Judith Perea, contó que padece un problema en sus pulmones y que ya le están realizando estudios. “Estoy aquí desde el domingo y los médicos me están viendo todos los días. Pero desde hace varios años que vengo con problemas de salud. Se me cae el pelo, a veces no me puedo mover, me salen pelotitas en las manos. Ahora con el tratamiento que me están dando veo mejoras. Estoy agradecida a los médicos”, dijo. Además aconsejó a todas las personas que se controlen. “Yo decía ‘ya voy a ir, ya voy a ir’, y después me di cuenta que debería haber consultado antes. Menos mal que estoy en buenas manos y voy mejorando de a poco”, confesó.

IMG_2283¿Sabías que hace unos años se contraindicaba el embarazo en las mujeres que padecían la enfermedad? Sin embargo, en los últimos años el tratamiento ha mejorado y los riesgos son menores.
 
El nombre de la enfermedad “Lupus”, se debe a un médico que en el siglo XIII popularizó este nombre, ya que las lesiones de la cara que aparecen en los afectados le recordaban a mordeduras de lobo (“lupus” en latín).

IMG_2337