Inicio » Noticias » Tucumán entrega 1.500 botiquines a 328 Centros de Atención Primaria

Tucumán entrega 1.500 botiquines a 328 Centros de Atención Primaria

remediar
remediar

El Programa Remediar está enmarcado en la Política Nacional de Medicamentos y define sus acciones sobre las cuatro fases del ciclo de gestión: selección, aprovisionamiento, distribución y uso de los medicamentos, con el fin de asegurar el acceso en el Sistema Público de Salud.
La jefa del Programa a nivel provincial, farmacéutica Marta Sosa, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo jerarquizar el primer nivel de atención a través del envío de botiquines con medicamentos esenciales a 328 Centro Asistencial Primaria de la Salud (CAPS) de la Provincia.

IMG_5083
“Actualmente, se envían a los 328 Centros de Atención Primaria aproximadamente 1.500 botiquines del Programa Remediar. Además se incorporaron 900 botiquines producidos por la Farmacia Oficial perteneciente al Programa Integrado de Salud (PRIS) con medicamentos que no están incluidos y que se complementan al del Programa Nacional”, manifestó la farmacéutica Sosa.

La combinación de medicamentos que incluye cada botiquín determina la existencia de distintos modelos a partir de las necesidades específicas de cada CAPS, es decir que según los tipos y números de consultas los botiquines se van conformando de distintas formas y con diferentes medicamentos.

Dra. Sandra Tirado - Directora del PRIS
Dra. Sandra Tirado – Directora del PRIS

Por su parte, la directora del PRIS, doctora Sandra Tirado, aseguró que para acceder a los medicamentos el paciente debe realizar una consulta médica en el CAPS. El profesional será el encargado de prescribir el medicamento, el cual será suministrado directamente en el efector y de forma enteramente gratuita. Siguiendo esta línea, Tirado remarcó que “el paciente no tiene libre acceso a los medicamentos, los mismos van acompañados de una prescripción médica. Esto es para evitar la automedicación”.
El Programa, indicó la doctora Tirado, busca que los pacientes tengan accesibilidad a los medicamentos, no tengan que gastar de su bolsillo y puedan realizar el tratamiento indicado.

Clearing

La operatoria de Clearing se realiza entre centros de salud de la misma Área Operativa y es un sistema de redistribución de medicamentos entre los distintos efectores.

El objetivo, explicó la directora del PRIS, es solucionar el problema de faltantes y disminuir excesos de forma rápida. Gracias a la tecnología el Clearing se está empezando a implementar de forma digital, agilizando los procesos.


Información importante

afiche_institucional_remediar_redes

Los envases del programa son “no comerciales”, estandarizados, con códigos de barra, lo que permite la trazabilidad de los lotes, poseen una Leyenda con la prohibición de venta y un 0-800 para denuncias.
Además, se entregan botiquines especiales pensados para aquellos que poseen alguna patología específica, adultos mayores y personas privadas de su libertad.
La trazabilidad de los lotes, permite conocer la ubicación, trayectoria y destino final de los medicamentos e insumos y registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de suministro.
La disponibilidad de información sobre el consumo y utilización de los medicamentos en el Primer Nivel, permite conocer con precisión la realidad de la utilización de los medicamentos y elaborar estrategias sanitarias.