Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán es ejemplo en donación

Tucumán es ejemplo en donación

Con motivo de festejar el Día Nacional del Donante de Plaqueta por Aféresis, se llevó a cabo una serie de actividades en el salón de la Cámara de Empresarios. El evento tuvo como principal objetivo concientizar sobre la importancia de la donación y mostrar lo que el sistema sanitario provincial viene realizando para mejorar esta actividad. Estuvieron presentes autoridades de distintos establecimientos relacionados con el tema.

13-10-1La donación por aféresis consiste en extraer por separado los diferentes componentes de la sangre que se necesitan. Permite extraer del donante la combinación deseada de los componentes sanguíneos y en mayor cantidad que la que se obtiene en la donación de sangre total. Sobre este tema, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, dijo que a través de esta iniciativa del Hospital Padilla se cubren todas las necesidades de plaquetas para pacientes del Hospital de Niños y del Centro de Salud. Además, remarcó que para la donación de sangre como componente sanguíneo siempre se busca que los donantes sean espontáneos y que no tengan otra motivación que no sea la ayuda al prójimo. “Tucumán cumple con la atención y las condiciones en donde el rol social de la gente está por delante”, afirmó.

Por su parte, el director del Instituto de Salud y Calidad de Vida, Horacio Deza, consideró que lo que se hace en el Hospital Padilla con respecto a la donación de plaquetas por aféresis es un ejemplo a seguir porque los problemas de salud no son únicamente del paciente y el médico, sino que involucra a toda la sociedad. “Hoy esto se confirma y se dio una conjunción que me emociona, porque se aunaron esfuerzos entre los responsables de la salud y la participación activa de la comunidad para ayudar al que lo necesita. Espero que esto sea un faro que permita replicar estas actitudes y mejorar a nuestra querida provincia”, se explayó.

En la oportunidad, estuvo presente también el director de CUCAITUC, Aldo Bunader, quien contó que hay mucha gente que está esperando algún donante compatible, cosa que es muy difícil de conseguir. “Por cada 40 mil donantes solo un receptor es compatible, por eso necesitamos la mayor cantidad posible de donantes como para cubrir las expectativas de los pacientes que están en la lista de espera”, detalló. Al respecto, aseguró que la donación es muy simple, indolora y depende de la generosidad de la persona.

Por último, Alberto Ocón, de 57 años, es donante y comentó su experiencia: “Yo empecé a donar a fines del año 2013. A mi hermano le detectaron leucemia y cuando fui a realizar la donación para él, me contaron sobre esto. Desde ese momento soy donante activo permanente de aféresis”, comenzó diciendo. Seguidamente, aclaró que, por suerte, hoy su hermano está bien y que pudo salir adelante con la quimio. Finalmente, reflexionó: “Para mí, ser donante es agradecerle a la vida todo lo que yo recibí. La vida me dio muchas cosas buenas y donando devuelvo algo de todo lo que me tocó recibir. Tengo la suerte de ser una persona sana y es bueno ayudar a los que no tiene esa suerte”.

El evento estuvo organizado por la Dirección General del Programa Integrado de Salud, el Servicio de Aféresis del Hospital Padilla y el Club de Donantes de Plaquetas por Aféresis de Tucumán.

Galería de Imágenes