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Tucumán es pionera en la certificación de organismos públicos

TÜV Rheinland, líder independiente en servicios de inspección técnica y certificación de calidad, junto al subsecretario de salud, doctor Alberto Sabaj y el director de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del SIPROSA, doctor Orlando José Di Marco  realizaron la entrega de certificados de normas ISO 9001 a las Divisiones de Registros y Matriculas y Radio física Sanitaria.

La ISO 9001 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

“Se está revalidando la certificación en calidad y todo lo que es el registro del recurso humano de los médicos que forman parte del sistema. Es muy importante tener en el sector público  una dirección que brinde este nivel de calidad en los servicios que brinda a la población” destacó el doctor Sabaj. Mientras que se mostró orgulloso de las acciones que se llevan adelante para poder mejorar la calidad de la salud pública. Por su parte, el doctor Di Marco afirmó “estamos siguiendo una gestión, una política de salud, con el apoyo permanente del ministerio,  se apuesta a mejorar la calidad de atención de la  persona”.

Fiscalización Sanitaria  apunta a que todas las áreas vayan certificando los procesos y la calidad de atención  de las personas. El SIPROSA está apostando en todos sus estamentos a certificar normas de calidad, es por eso que a través de  Fiscalización Sanitaria ha comenzado este proceso hace un tiempo. También se está recertificando matrículas de los médicos, todo este proceso  significa que las matrículas de los médicos estén en estado correcto dentro de todo lo que significa la certificación del profesional para poder acreditarse  como especialista.

La representante TÜV Rheinland, Carina Di Vico,  explicó que la Norma ISO 9001 tiene una serie de requisitos en los cuales las empresas que van a certificar tienen que demostrar que cumplen con las exigencias que están establecidas en la norma. La certificación consta de dos etapas, la fase uno, la inicial donde se hace el control de la parte documental, del sistema de gestión de calidad  que abarca lo que son manuales de procedimientos y de calidad: y  la fase dos es, donde se auditan los procesos las empresas, hay que tener en cuenta que el alcance de la certificación siempre es voluntario, lo define la empresa, no la norma y una vez que se cumplimentaron estas dos etapas  se da procedimiento a lo que es la entrega oficial de los certificados que tienen una validez de tres años pero, para poder mantenerlos tienen que realizar auditorías de mantenimiento o de seguimiento anual.