Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán es una de las pocas provincias del país que cuenta con un programa de diabetes

Tucumán es una de las pocas provincias del país que cuenta con un programa de diabetes

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recorrió los stands que se instalaron en plaza Independencia, con motivo de conmemorase el Día Internacional de la Diabetes. En el lugar se ponderó la importancia y el crecimiento del Programa Provincial de esta patología.

A pesar de la tórrida jornada, más de 1.500 tucumanos se acercaron a realizarse los controles necesarios para la prevención y control de la diabetes. Al respecto, la titular de la cartera sanitaria manifestó: “El programa provincial viene trabajando hace mucho tiempo y está funcionando muy bien. Tenemos nominalizados todos los pacientes y bajo tratamiento; por eso, en nombre de la doctora du Plessis, felicito a todo el equipo por lo que están haciendo”.

El Programa funciona desde el 2007 y se va actualizando de forma constante. Ante esto, la ministra recalcó: “Es uno de los pocos programas provinciales a nivel nacional, otras provincias no lo tienen. Por eso debemos seguir avanzando ya que la salud pública no es tan solo tratar a los enfermos, sino que también tenemos que trabajar en la prevención”.

Por su parte, la responsable del programa, doctora Cristina du Plessis, resaltó su importancia: “El programa tiene tres lineamientos estratégicos fundamentales. Uno es la nominalización, es decir, tenemos el nombre y apellido de todas las personas que tienen este diagnóstico y están sin cobertura social y se atienden en el sector público. El segundo es garantizar la accesibilidad al tratamiento y al control de la enfermedad. Y el tercero es mejorar la calidad de atención de los pacientes; se apunta a fortalecer el conocimiento del paciente para que pueda mejorar su calidad de vida. Seguido a esto está la capacitación al equipo de salud”.

Cabe destacar que están bajo programa actualmente 31 mil personas con diagnóstico de diabetes, el 20 % está en los hospitales de tercer nivel y el resto en centros de atención primaria y en los hospitales de segundo nivel; y de los 31 mil pacientes, un 9, 5 % son niños y adolescentes, y el resto son adultos.

Galería de fotos