Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » “Tucumán es una de las provincias que más profesionales formados tiene en control de infecciones”

“Tucumán es una de las provincias que más profesionales formados tiene en control de infecciones”

De esta manera lo destacó la presidenta de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones, licenciada Elena Andión, en el marco de la jornada que se llevó a cabo en el hospital Padilla con el objetivo de formar a los profesionales de salud, capacitándolos y preparándolos para esta pandemia.

La misma estuvo organizada por el Departamento de Enfermería del hospital Padilla, en conjunto con la cátedra de Enfermería en Terapia Intensiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad.

Andión es una de las disertantes de la capacitación, quien luego de haberse jubilado se dedicó a la docencia y a la investigación. Algunos de los temas que desarrollaron fueron: análisis de los elementos de protección personal, su uso adecuado y la construcción de protocolos propios en cada hospital.

“Las áreas de circulación de los hospitales no son iguales, la complejidad de los pacientes tampoco, por lo que cada institución de la salud tiene que armar su protocolo en base a su área. Deberán establecer dónde va a estar la sala de espera en el triage, cómo van a atender a este tipo de pacientes, quiénes son los que quedarán internados, derivados o dados de alta”, explicó Andión.

Además, la profesional indicó que trabajan de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien monitorea la marcha de la pandemia, en los diferentes lugares del mundo, día a día. “Las personas tienen la necesidad de escuchar y saber porque de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el virus, se ve lo que se necesita. Estas reuniones sirven para explicar y demostrar qué es lo que hace realmente falta y cómo se debe usar adecuadamente”.

En la oportunidad, el jefe del Departamento de Enfermería del hospital Padilla, licenciado Marcelo Morales, resaltó que la mejor forma de atacar el virus es con prevención y con el personal de salud capacitado y preparado. “El objetivo es estar actualizados y es por eso que surgió la idea de hacer esta capacitación. Además de contar con la licenciada Andión como disertante, estuvo la doctora Mónica Herbst, infectóloga del hospital que cuenta con una gran experiencia y pasó por la epidemia de dengue y de gripe A. Ella nos habló de la patología y la fisiopatología del coronavirus y también sobre el dengue”, concluyó.

Galería de fotos