Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Tucumán está por encima de la nación y del resto de Latinoamérica en términos de planes de prevención”

“Tucumán está por encima de la nación y del resto de Latinoamérica en términos de planes de prevención”

Así lo aseguró el neurólogo Alejandro Rabinstein en el marco de la realización del ‘I Encuentro Regional de Neuroprevención’ en el Hotel Sheraton. La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, dio inicio a la jornada que concluirá mañana.

El simposio cuenta con disertantes locales e internacionales y se encuadrada dentro de las políticas públicas de salud que realiza el gobierno de la provincia.

Al respecto, la responsable de la cartera sanitaria contó: “Las neuro-políticas relacionadas con la prevención de enfermedades neurológicas son prioridad en nuestra agenda por varios motivos. Uno de ellos es que tenemos muchos adultos mayores, ya que aumentó un 400 por ciento la población de personas mayores de 65 años y un 700 por ciento las mayores de 80. Tenemos políticas públicas para atenderlos de la mejor manera, es por esto que trajimos a dos especialistas de Clínica Mayo de Estados Unidos y de la Universidad de Dressler Pennsylvania para hablar sobre demencia, alzhéimer y ACV”.

Entre los disertantes se encuentran neurólogos de destacada trayectoria y reconocimiento mundial como lo es el doctor Alejandro Rabinstein, quien recibió su diploma de médico de la Universidad Nacional de Córdoba y luego completó su residencia de Medicina Interna en el hospital Privado de la misma provincia y Danbury Hospital en Connecticut, EE.UU. Su formación académica continuó con su residencia de Neurología en la Universidad de Miami y su entrenamiento de subespecialidad en Enfermedades Cerebrovasculares y Cuidados Neurocriticos en la Mayo Clinic EE. UU. donde actualmente es profesor de neurología y director de la Terapia de Cuidados Neurointensivos.

Otro de los reconocidos neurólogos disertantes es el doctor Peter Gliebus, quien recibió su diploma de médico de la Universidad de Vilnius, Lituania y luego completó residencia de Neurología en la Universidad de Drexel en Filadelfia EE.UU. Su formación académica continuó con entrenamiento de subespecialidad en Neurología Cognitiva en la Universidad de Northwestern en Chicago EEUU. Actualmente el doctor Gliebus es el presidente interino de Neurología en el Instituto de Neurociencias, además es director de Behavioral Neurology and Neuropsychiatry Fellowship y el director del Centro de Memoria y Desordenes Cognitivos del Colegio Universitario de Medicina en la Universidad de Drexel en Filadelfia EE.UU.

Al respecto Rabinstein contó: “Creo que es valiosa la iniciativa por parte del Ministerio de Salud en generar este tipo de eventos que dan la posibilidad de educar a los profesionales y a la población en general. La educación del público es el elemento clave para disminuir la tasa de estos eventos vasculares que generan no solamente mortalidad sino incapacidad y son causa de trastornos mayores en la vida familiar”.

Además el neurólogo remarcó la importancia de los planes de prevención primaria, enfatizando los cambios en el estilo de vida, mayor actividad aeróbica, alimentación sana, ya que estos son ejes claves para que la población pueda mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el médico neurólogo y docente investigador de la Facultad de Medicina, doctor Federico Pelli Noble, destacó que estas jornadas son un gran beneficio para la comunidad. “Debatiremos con expertos sobre los temas cognitivo y vasculares, dos de las enfermedades más prevalentes en la neurología y que mayor morbilidad producen actualmente, es la primera vez que se hace este tipo de jornadas impulsada por el Ministerio de Salud, pienso que son políticas necesarias para prevenir, aliviar ciertas enfermedades como las de ataque cerebro vascular, demencia, alzhéimer”.

Asimismo el coordinador general del Comité de Stroke de la provincia, doctor Julio Fernández, expresó: “Tratamos de enfatizar la prevención de aquellas enfermedades neurológicas prevalentes y discapacitantes con el objetivo de acercar a la población las medidas de prevención, así disminuir las tasas de incidencia y llegar a tener el impacto necesario para poder tener disminuir los pacientes con estas patologías. Es muy importante contar con la presencia de expertos en la materia en Estados Unidos, esto nos permite acortar los tiempos en el avance de la medicina en la provincia”.

Por último la responsable de la cartera sanitaria dijo: “Quiero invitar a todos mañana a las 13:30 horas en el Hotel Sheraton porque vamos a dar una charla para la comunidad, para que todos puedan preguntar a estos expertos sobre demencia, alzhéimer, ACV, cómo prevenir, tratar y cómo darnos cuenta”.

Decreto como Huésped de Honor

El gobernador de la provincia, Juan Manzur por medio de la ministra de Salud Pública distinguió y declaró ‘Huésped de Honor’ al profesor, doctor Alejandro Rabintein y al profesor doctor Peter Gliebus por su destacada trayectoria a nivel mundial. Dicho decreto fue refrendado por la doctora Chahla y tiene por objetivo destacar la distinción que significa la presencia de dichos profesionales para el pueblo y el gobierno de la provincia.

Galería de fotos