Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán expuso en el CORESA el Sistema de Contratación para la compra de medicamentos

Tucumán expuso en el CORESA el Sistema de Contratación para la compra de medicamentos

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, participó del primer encuentro Regional de Salud del año en Santiago del Estero, donde expuso el nuevo sistema de contrataciones para compra de insumos.

En el primer encuentro del año del CORESA, Tucumán presentó el Sistema de Contratación para las compras de medicamentos. La misma cuenta con un desarrollo realizado vía web con acceso por cualquier usuario donde se puede ver todas las comparativas de precios de aproximadamente 13.000 renglones.

Al respecto, el director general de Contrataciones y Almacenes del Siprosa, contador Enrique Saltor, comentó: “Fue muy interesante transmitir la experiencia que venimos ejecutando desde el 2005 en Tucumán, con muy buenos resultados. Lo que tratamos, y lo vamos perfeccionando, es hacer un cotejo centralizado y unificado para que las compras la realicen los hospitales. Esto ha producido una competencia muy importante entre los distintos proveedores, consiguiendo buenos precios”.

Esto es un trabajo donde participan muchas áreas administrativas, médicos, farmacia y Fiscalización Sanitaria, logrando un producto transparente de muy buenos resultados para mejorar la relación con los proveedores y el cumplimiento hacia los nosocomios. “Cualquier sistema de contratación es muy necesario para ser más eficientes”, agregó el contador.

Por su parte, el ministro de Salud de Catamarca, doctor Ramón Figueroa Castellanos, contó: “Nos pareció muy interesante el sistema de compra de medicamentos de Tucumán, porque nosotros también estamos trabajando en un sentido muy similar a este. Comenzamos a fines del 2015 con la incorporación de la licitación pública como el sistema de compra y sólo con carácter excepción la compra directa o  los concursos de precios. Y por otro lado, queremos ir hacia este sistema que garantice que el Ministerio coordine las compras, no solo de nivel central, sino también de todas las áreas programáticas; y tome el comando y ejerza la tutoría frente a todas las áreas programáticas del interior y los hospitales de la capital”.

El funcionario dijo que esto sirve para acomodar un sistema de compras que garantice mejores precios y bajar la inversión de salud en términos de costo. Pero por otro lado, garantizar la transparencia en la compra de los insumos. “Estamos convencidos de que este es el mecanismo. Tucumán presentó un sistema de compra de medicamentos descentralizado. Ahora vamos a hablar de INCLUIR salud y mañana vamos a seguir con esta agenda de temas comunes que nos acontecen”, amplió.

A su vez, el ministro de Salud de Salta, doctor Roque Mascarello, acotó: “El sistema de compra de medicamentos de Tucumán me pareció muy bueno. Cada una de las provincias cuenta con un sistema que tiene fortalezas y debilidades. De las experiencias de las otras provincias podemos sacar una idea mucha más clara que permita ser eficaz en el uso de los recursos”.

Además, Mascarello destacó que este CORESA busca aunar criterios para luego llevarlos a la reunión del COFESA. “Las problemáticas son similares en toda la región y entendemos que es un mecanismo lógico, razonable y adecuado para plantear los temas que no son comunes”, culminó.

Galería de fotos