Inicio » Noticias » Tucumán expuso los logros de su Programa de Cáncer Colorrectal frente a representantes de todo el país

Tucumán expuso los logros de su Programa de Cáncer Colorrectal frente a representantes de todo el país

El Primer Foro sobre Programas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal se realizó el 1ero y 2do de octubre en la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Luisa Medina, referente a nivel local, encabezó exitosamente la exposición “Modelo de organización de un programa provincial. El caso de Tucumán”.

foro_02_vero_mastrosimone_baja-12

“Estuvimos presentando junto a expositores de Misiones y Mendoza como se están desarrollando los programas de prevención en nuestras provincias”, explicó Medina. En la oportunidad, expuso el funcionamiento del programa y, aunque sea relativamente nuevo, presentó las estadísticas hasta la fecha.

foro_02_vero_mastrosimone_baja-11
Luisa Medina -Referente tucumana

“Al escuchar a los otros expositores uno se da cuenta que estamos prácticamente igual: tenemos las mismas dificultades y entusiasmo. En ningún lugar es fácil instalar un programa de prevención. A pesar de las dificultades, nos podemos sentir orgullosos porque comenzamos a caminar en este tema. Hay mucho camino por andar, pero ya se están concretando algunos logros”, agregó.

El cáncer colorrectal es el segundo de mayor mortalidad en el mundo y el tercero más frecuente en Argentina. Sin embargo, se puede prevenir mediante la realización de controles y la extirpación adelantada de lesiones previas. Además, si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son del 90%. En este marco, Medina recordó que la población puede recurrir a los CAPS, donde se los orientará y derivará al centro correspondiente para la realización de los estudios.

En muchos casos la enfermedad no presenta síntomas hasta una etapa avanzada, por lo tanto es altamente recomendable que se realicen los estudios:

  • Personas mayores de 50 años.
  • Personas que tengan antecedentes personales o familiares (de pólipos o cáncer colorrectal).
  • Personas que presenten algún síntoma (sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal frecuente, anemia o pérdida de peso).

GALERÍA DE FOTOS