Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán festeja el Día nacional del donante por plaqueta de aféresis

Tucumán festeja el Día nacional del donante por plaqueta de aféresis

La jefa del servicio de Aféresis del Hospital Padilla, Graciela Ávila, explicó en el programa Ondas de Salud en qué consiste el procedimiento. “Las plaquetas sirven principalmente para evitar los sangrados, hay pacientes que tienen déficit de ellas. Únicamente las producen los seres humanos, el modo de conseguirlas es donando”, comentó.

01-10-2

Aféresis significa separar. Por el momento, el centro sanitario cuenta con dos máquinas que separan este tipo de células y devuelven el resto al torrente sanguíneo. “De este modo una persona puede brindar muchas más plaquetas que con una donación habitual. En 60/80 minutos da la misma cantidad que 6/8 donantes comunes, permitiendo cubrir la necesidad de un paciente”, indicó. Según Ávila, actualmente están realizando entre cuatro o cinco procedimientos diarios.

Tucumán es la única provincia del noroeste con dos equipos de estas características y, además, inauguró recientemente un espacio completamente acondicionado para estos procesos. Este tipo de donación es mucho más eficiente porque se extraen los componentes que se necesitan y los otros se devuelven al donante. El hospital, a su vez, cuenta con un “club de donantes” que tiene las puertas abiertas para cualquier persona que quiera registrarse. “Les sacamos todas las dudas que puedan tener y les mostramos que el material es descartable”, aseguró. En este sentido, la profesional recordó que previamente se deben realizar allí algunos estudios para corroborar la buena salud del donante.

Galería de imágenes