Inicio » Noticias » Tucumán fortalece el cuidado al adulto mayor a través del Siprosa

Tucumán fortalece el cuidado al adulto mayor a través del Siprosa

El Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la Violencia y el Programa de Atención Integral del Adulto Mayor se suman a la campaña promovida por las redes sociales de sensibilización para este día #TRATAMEBIEN, #TRATALOSBIEN, #TRATANOSBIEN

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través del Programa Integrado de Salud, en el marco del Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y del Maltrato en la Vejez, impulsa acciones de concientización con el fin de apuntalar el trabajo que se realiza desde los programas.

En esta oportunidad, los programas del PRIS que abordan la temática de la prevención de la violencia en todas sus formas y grupos etarios, se suman a la campaña promovida por las redes sociales de sensibilización para este día #TRATAMEBIEN, #TRATALOSBIEN, #TRATANOSBIEN.  El objetivo de esta campaña es promover el buen trato a sus pares, dejando sus huellas por aquellos que no pueden hacerlo y deseando que cada día haya menos maltrato, menos abuso, menos indiferencia y más conciencia y compromiso.

Los adultos mayores, niños y mujeres pertenecen al grupo de mayor vulnerabilidad a las situaciones de violencia. Es un fenómeno que por su magnitud, gravedad y costo social ha sido reconocido a nivel mundial como un problema de Salud Pública, de derechos humanos y de justicia social, que daña la vida de las personas, las familias y la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud define al maltrato hacia los adultos mayores como un acto único o repetido que causa daño a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

Entre los principios a favor de los adultos mayores, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el principio de dignidad que señala el derecho de:

  • Vivir con dignidad, seguridad y verse libres de explotación y de malos tratos físicos o mentales.
  • Recibir un trato digno más allá de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.

Galería de fotos