Inicio » Noticias » “Tucumán ha logrado posicionarse por encima de la Media Nacional”

“Tucumán ha logrado posicionarse por encima de la Media Nacional”

CoReSa y CoReTra1

Lo aseguró el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, cuando brindó detalles sobre lo que fue la reunión del Consejo Regional de Trasplante y de Salud celebrada este lunes y martes en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Durante el encuentro -que reunió a autoridades sanitarias de las provincias del NOA, a representantes de organismos de procuración e implante de órganos, y directores de hospitales- se abordaron diversas temáticas comunes a la región para avanzar en acciones conjuntas tendientes a dar continuidad en la mejora de los indicadores sanitarios, sobre todo en lo que respecta a la donación y trasplante de órganos.

Entre los temas que se debatieron, se destacan: la generación de donantes de órganos, tejidos y trasplantes en la región; la regulación y fiscalización del proceso de donación (gestión de listas de espera, fiscalización de centros de diálisis, acceso al trasplante y rol de los organismos provinciales); el abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica; la identificación de los factores que impulsan o frenan su desarrollo; y el Registro Nacional de Células Hematopoyéticas. Además, se presentaron propuestas de metas y planes de acción para llevar adelante este año.

CoReSa

Sobre este tema, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “estamos muy contentos con el avance que hubo en la provincia ya que actualmente Tucumán logró ubicarse por encima de la Media Nacional en cuanto a la generación de donantes reales por millón de habitantes”. Y esto -agregó- se debe a la solidaridad de la gente que está muy comprometida con la temática y al equipo de salud que trabaja fuertemente”.

Siguiendo esta línea, informó que la semana que viene se concretará el trasplante de riñón número 30 en el Hospital Padilla, al tiempo que adelantó que “el desafío para este año es incorporar en la provincia el trasplante infantil, hepático y renopancreático en la provincia”.

Por su parte, la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, informó que “durante dos días de trabajo conjunto tuvimos la posibilidad de no solo mostrar nuestro logros, modelos organizativos y dificultades, sino también de trabajar en metas que nos permitan trabajar regionalmente a lo largo del año”. En Tucumán –explicó- “el acceso al trasplante renal aumentó significativamente y esto es producto de la estrategia Hospital Donante implementada en el Hospital Padilla y a la concreción de la Unidad de Trasplante Renal en ese mismo nosocomio”.

En este sentido, hizo referencia también al hecho de que la región NOA haya logrado la articulación y funcionamiento en red de los servicios y recursos de trasplante, contando nuestra provincia con un Banco de Huesos y Tejidos Musculo esquelético y con el Programa Renal de Trasplante; Salta con un laboratorio de Histocompatibilidad; y Santiago del Estero con un Banco de Córneas.