Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán impulsa la creación de un Plan Federal de Medicina Fetal

Tucumán impulsa la creación de un Plan Federal de Medicina Fetal

El Ministerio de  Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, promueve la creación del Servicio de la Unidad Fetal, con el objetivo de dar una respuesta de calidad en el diagnóstico prenatal a todas las mujeres embarazadas de la provincia, en el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’. Este espacio será de referencia en todo el NOA y NEA, ya que además trabaja en la capacitación del personal de salud a través de la primera Residencia en Obstetricia.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria recibió en su despacho al director del Departamento de Tocoginecología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, doctor Mario Palermo, y a la directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado, con el fin de avanzar con los objetivos de este plan de trabajo.

En la oportunidad, Chahla se mostró optimista con el avance del trabajo conjunto con el experto. “Lo venimos haciendo desde hace muchos años y hoy se está concretando en la Maternidad. El objetivo es llevar la Medicina Fetal a todos los que necesiten, por eso se ha incorporado tecnología para saber los factores de riesgo que tenga alguna mamá”, explicó.

Siguiendo esta línea, la ministra remarcó: “Una de las causas de mortalidad son las malformaciones, por eso debemos detectarlas precozmente y hacer el control prenatal durante el embarazo antes de que nazca el bebé. Es decir que nosotros podemos actuar y estar preparados para el nacimiento del niño que va a tener algún tipo de patología”.

Por su parte Palermo, quién se manifestó complacido con el trabajo que hace Tucumán, dijo: “Los países en vía de desarrollo deben trabajar en disminuir la mortalidad materna y esta provincia está trabajando mucho en este tema; por eso vamos a reforzarla. Estamos diseñando estrategias para que la Maternidad sea el centro de las derivaciones de alta complejidad, tanto materna como perinatal. Aquí se podrá recibir a pacientes de NEA y NOA”.

En tanto, Hurtado afirmó que cuentan con el apoyo incondicional del Ministerio en la concreción de este servicio. “La idea es dar una respuesta de calidad en diagnóstico prenatal, que va de la mano de una capacitación a todos los ecografistas de las maternidades. Así podemos crear redes de contactos de derivación e interacción y poder dar una mejor atención”, agregó.

Residencia de Obstetricia

Una de las líneas de trabajo del Ministerio de Salud Pública es mejorar la atención del paciente a  través de una correcta asistencia del profesional, por lo tanto debe contar con continuas capacitaciones. En este sentido, se impulsó la creación de la primera Residencia de obstetricia.

“La Residencia es muy importante para que el recurso humano esté capacitado en la atención del paciente. En este caso, que esté muy bien preparado para atender un parto; por eso contamos con este Plan Federal de Medicina Fetal”, manifestó la ministra.

En tanto, Palermo destacó que la idea es trabajar con capacitaciones e investigaciones para cambiar los indicadores en estos temas. “Esta es una de las maternidades más grandes del país, con 9.000 partos sumado a otros centros. Por eso estoy maravillado con el entusiasmo que hay en esta provincia. Cada vez que vengo aquí me dan más ganas de seguir en la Salud Pública”, cerró.

Galería de fotos