Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán impulsa la inclusión de las personas privadas de su libertad en diferentes ámbitos

Tucumán impulsa la inclusión de las personas privadas de su libertad en diferentes ámbitos

El Hospital Ángel C. Padilla fue el escenario elegido para iniciar las jornadas de capacitación a docentes que trabajan en contextos de encierro. Esta actividad se articula entre los Ministerios de Salud, Educación, Seguridad (institutos penales) y Desarrollo Social.

_MG_6006
Gabriela Schujman – Referente provincial de Salud en Contextos de Encierro

El objetivo principal de “Contexto de Encierro” es garantizar el derecho a la educación y salud de todas las personas que se encuentran privadas de su libertad.

En la oportunidad estuvieron presentes referentes de programas nacionales como Salud Sexual y Reproductiva, VIH y Tuberculosis; provinciales, como Gabriela Schujman, referente provincial de Salud en Contextos de Encierro, Ignacio Ygel, referente provincial de la Modalidad Educativa y.

“Esta fue la primera jornada de varias que se realizarán. Las próximas serán en Institutos penales con los docentes e internos y concluirán a fin de año con un testeo de VIH voluntario a los internos, como cierre de la campaña ‘100 mil corazones’”, afirmó Schujman.

_MG_6020
Ignacio Ygel – Referente provincial de la Modalidad Educativa

Mientras, Ygel destacó: “Actividades como ésta consolidan una vez más el trabajo que se viene haciendo articuladamente entre los ministerios Salud, Educación y Seguridad”. A su vez, manifestó que “el único derecho que no pueden cumplir los presos es el de la circulación.” “Todo lo demás les podemos garantizar, en cuanto a la educación, con terminalidad primaria y secundaria. Existen entre siete y ocho centros de alfabetización para enseñarles a leer y escribir”, finalizó.

Por su parte, Snaider se mostró complacido con el trabajo articulado. “Es sumamente importante porque es la primera actividad en Argentina en la que articulan varios ministerios, para trabajar en un contexto especial como es el encierro”, dijo.

_MG_6032
Guillermo Snaider – Subdirector de Servicios Penitenciarios

También, el responsable de institutos penales resaltó: “Se trata de personas privadas de su libertad y que generalmente no fueron considerados antes dentro de las políticas de estado, contrario a esta gestión de gobierno que si lo hizo. Actualmente se está haciendo hincapié en el respeto de todos los derechos que tiene esa persona que está presa”, finalizó.

“Contexto de encierro” trabaja en tres contextos distintos: institutos penales, que dependen de Seguridad; los centros de adolescentes como el Instituto Roca y Goretti, que dependen de Desarrollo Social y a su vez se trabaja con centros de tratamientos de adicciones que dependen del Ministerio de Salud.

GALERÍA DE FOTOS