Inicio » Noticias » Tucumán, la primera provincia del país con vigilancia epidemiológica sobre conducta suicida

Tucumán, la primera provincia del país con vigilancia epidemiológica sobre conducta suicida

En el marco de una nueva sala de situación presidida por la titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Rossana Chahla, uno de los temas fue el abordaje a la problemática de la conducta suicida. El Siprosa cuenta con programas y dispositivos dedicados a esa materia, además de las capacitaciones constantes a los profesionales del sector.

tv

“Somos la primera provincia en tener vigilancia epidemiológica con caracterizaciones específicas de factores desencadenantes y métodos que se van desarrollando”, manifestó la referente del Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida, licenciada Irma Thomas. El Siprosa viene trabajando en este tema con una red integral, un sistema ambulatorio, ambulancias y profesionales que se vienen haciendo cargo de esta problemática.

En cuanto a los factores desencadenantes, la especialista consideró que se tiene en predominio los problemas familiares, que son sobre los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda trabajar con contención y comunicación. “Debemos trabajar sobre los grupos etarios de adolescentes, que son los de mayor tentativa de conducta suicida”, comentó.

Desde el Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida y desde la División de Salud Mental se realizan capacitaciones a equipos de salud. “El problema de la conducta suicida dejó de ser algo específico de la salud mental y pasó a ser un tema del equipo de salud para lograr una mejor adhesión de los pacientes en el tratamiento”, finalizó Thomas.

Galería de Fotos