Inicio » Noticias » “Tucumán logró reducir los índices de mortalidad infantil”

“Tucumán logró reducir los índices de mortalidad infantil”

DSC_9524

Así lo aseguró el gobernador José Alperovich al realizar la entrega de dos nuevas ambulancias 0 km. de alta complejidad totalmente equipadas para el traslado de los recién nacidos.

En la ocasión, el mandatario provincial junto al ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, visitaron el Hospital del Este Eva Perón para formalizar la entrega de estos nuevos móviles sanitarios que se suman al parque automotor de ambulancias de 107 del SIPROSA y para realizar un descubrimiento de placa en memoria de Camilo Elías Khoder –intendente de la Banda del Río Salí- quien con su espíritu creativo y solidario participó del proyecto de inicio de este efector.

Al respecto, el gobernador destacó también que “no podemos dejar de recordar que uno de los flagelos más importantes que tuvimos en Tucumán fue la mortalidad materna-infantil”. Hoy -agregó- “ese índice bajó considerablemente”. En este sentido, hizo referencia a moderna aparatología, calidad de servicios, y recurso humano con los que cuentan los hospitales públicos que permitieron igualar o mejorar a los sanatorios privados. “Esto va acompañado de nuestro proyecto político que era tener una salud realmente distinta”, finalizó.

DSC_9527

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria informó que “el hecho de haber centralizado los partos en pocas maternidades seguras de la provincia hace que sea necesario de contar con ambulancias para el traslado de neonatos y de prematuros”. En este sentido, resaltó el trabajo del equipo de neonatólogos de la provincia, al tiempo que explicó que estos móviles fueron adquiridos con financiamiento del Ministerio de Salud de la Nación a través del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, una iniciativa de la que Tucumán forma parte.

Cabe destacar, que estos nuevos móviles cuentan con: incubadora, dos bombas de infusión continua, un monitor multiparamétrico que controla los parámetros vitales del recién nacido, respirador de traslado, compresor de aire, oxímetro de pulso, camilla, entre otros elementos y medicamentos necesarios para brindar un traslado óptimo al paciente.

Estuvieron presentes también: el intendente de la Banda del Río Salí, Zacarías Khoder; el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; la directora del Hospital Eva Perón, doctora Elizabeth Ávila; entre otros funcionarios de la Salud y del Ejecutivo.