Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Conocer los derechos de salud es clave para la evolución de un niño prematuro”

“Conocer los derechos de salud es clave para la evolución de un niño prematuro”

Así lo expresó la responsable del servicio de Seguimiento del Prematuro del Hospital del Niño Jesús, María Zaira Pérez de Núñez. “Los pacientes se dan cuenta de la importancia de llevar a los bebes a los controles, es ahí donde se ve el neuro desarrollo y si es que hay secuelas en las criaturas, sobre todo las neuro sensoriales (problemas auditivos, visuales y problemas motores)”.

“Es fundamental ir al control, pero cuando lo pierden pueden volver a solicitar un turno”.

DSC_8792

El Hospital del Niño Jesús realizó la celebración del egreso de los niños de este servicio. Allí se atiende a bebés que nacen antes de tiempo y con menos de 1500 gramos. Presenciaron el evento directivos y la familia de los prematuros.
Desde que se inició la Semana del Prematuro este 6 de octubre, el servicio de Seguimiento realizó diversas actividades que fueron encabezadas por el director del Hospital, Oscar Hilal.

DSC_8794
Asimismo, el martes se realizó un ateneo donde se presentaron dos casos clínicos y en el que estuvieron presentes médicos obstetras, pediatras, neonatólogos y oftalmólogos, informó la profesional.
“Todos los años se dan a conocer los Derechos del Prematuro. En esta oportunidad se eligieron dos derechos: el 6 y el 10. El primero habla de cómo prevenir la retinopatía del prematuro y que todo niño tiene derecho a cuidar sus ojitos; y el número 10 dice que todo niño con estas características tiene derecho a ser incluido socialmente, al igual que cualquiera que nace a término”, expuso la experta.
Cabe destacar que, las actividades fueron coordinadas por la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” y continuarán durante la semana: Jueves 9, se presentará de nuevo el ateneo, pero para otros expertos del sistema; Viernes 10, se desarrollará la Jornada de Baja Visión en el Hospital Avellaneda.

DSC_8793
Por otro lado, resaltó la importancia de la familia a la hora de hacer el seguimiento de estos niños, ya que existe un derecho que permite el ingreso de la misma a la neonatología sin restricciones. La Maternidad trabajó arduamente sobre este punto – explicó Pérez de Núñez – y es fundamental que los padres conozcan cuales son los derechos de sus hijos.
Finalmente la profesional destacó que todo niño prematuro tiene derecho a tener un seguimiento especializado por un equipo inter y multidisciplinario.