Inicio » Noticias » Tucumán participó del 8° Congreso Argentino Tabaco o Salud

Tucumán participó del 8° Congreso Argentino Tabaco o Salud

Durante el encuentro -realizado en la Ciudad de Buenos Aires- la Dirección de Epidemiología del SIPROSA presentó los resultados de una investigación efectuada en la Provincia, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Organizado por la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT) y la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), se llevó a cabo entre el 8 y 10 de agosto el “8° Congreso Argentino Tabaco o Salud”. El evento, reunió a destacados profesionales de todo el país que desarrollan actividades para el control del tabaquismo.

De la jornada, participaron el director de Epidemiología del SIPROSA, doctor Rogelio Calli, y las referentes provinciales del Programa de Lucha Antitabáquica del Programa Integrado de Salud, las doctoras María Cristina Orellana y Ariela Tarcic, quienes presentaron un póster que plasmó los resultados de una investigación efectuada sobre la temática durante este año en el Hospital Centro de Salud.

El objetivo del trabajo fue estimar la proporción de tabaquismo en personas que circularon por las inmediaciones de dicho Hospital, percibir la valoración a las advertencias sanitarias, además de indagar sobre el conocimiento de la existencia de consultorios públicos para la cesación tabáquica en ese mismo grupo.

Los resultados mostraron que de los 250 encuestados (hombres y mujeres de entre 14 y 87 años), el 79% (197/250) respondió. El 43% de ese indicador (85/197), se reconoció fumador, y de ese número, un amplio grupo manifestó el deseo de fumar (43), mientras que 30 personas revelaron lo contrario.

Asimismo, se comprobó que las imágenes tuvieron una valoración muy importante que permitió motivar la disuasión del tabaquismo y que el conocimiento de los consultorios de cesación tabáquica es escaso.

Cabe destacar, que el trabajo de campo fue operado por alumnas de la Carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, Liliana Salinas, Melisa Campos, Cynthia Leguina y Patricia Gómez.

Estuvo presente también en el Congreso: la doctora Marcela Collante, médica del Hospital Avellaneda, quién forma parte del grupo de profesionales habilitados para la realización de Cesación Tabáquica en el ámbito Público.