Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La población se interesa cada vez más por su salud sexual

La población se interesa cada vez más por su salud sexual

La salud sexual pasó de ser un tema “tabú” en Tucumán a ser una cuestión de Estado. Por tal motivo el propio ministro, Pablo Yedlin, no escatimó en recursos para que la población esté cada vez más informada y protegida.

femenino-masculinoLos números sobre esto hablan por sí solos. Durante 2013 Nación envió a la provincia cerca de 1,1 millón de métodos anticonceptivos. Los preservativos fueron los de mayor entre, rondando los 743 mil. En cuanto a las consultas, las mujeres llegaron al 80%, siendo el 20% de los hombres. Estos datos se entremezclan con el Día Mundial de Salud Sexual que se conmemorará en todo el globo los 4 de septiembre. Las políticas de Salud Sexual en Tucumán las lleva adelante un Programa que está a cargo de Beatriz Moya.

El área se divide en “aseguramiento de insumos”, “capacitación para los integrantes de centros asistenciales” y “un área de monitoreo”.La premisa del Programa es asegurar a toda la población el más alto nivel de salud sexual, con información sobre prevención y lograr que los centros asistenciales estén capacitados brindando servicios de calidad para la población.Además, Moya puso el acento en el trabajo que se realiza para bajar la morbimortalidad materno infantil.

_z2-4c0b3df6-57b6-102f-9736-0019b9d5c8dfEl aseguramiento de los insumos lo amplió Ana López, integrante del Área. “Nos referimos a todos los métodos anticonceptivos: preservativos, anticonceptivos orales combinados, de lactancia y los DIU”, que se distribuyen en todos los centros asistenciales. En ese sentido se refirió al Implante Sudérmico, el nuevo método anticonceptivo que está destinado específicamente para la población adolescente de 14 a 19 años que ya haya tenido un evento obstétrico. “Con este nuevo método se trabaja para prevenir el primer y segundo embarazo adolescente y se pueden aplicar tanto CAPS, Policlínicas como hospitales”, aseguró López.

La funcionaria explicó que los anticonceptivos que llegan desde Nación y se asiste a la logística del Plan Remediar. “Se envían a los centros asistenciales en función de la cantidad que se va utilizando ante la demanda que tiene la población”, indicó. En cuanto al monitoreo, López explicó que “se trabaja con la Red General Servicios para poder llegar por las áreas programáticas y así en consecuencia en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) conocer y supervisar como es el trabajo que se realiza desarrollado en este sentido”.

Insumos Enviados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable al Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de Tucumán en el Año 2013.

TABLA

Ana López y Susana Martínez - Programa Salud Sexual y ReproductivaPor su parte, Susana Martínez, referente del programa manifestó que otra área importante del programa son las capacitaciones. Por su parte, Susana Martínez, referente del programa manifestó que otra área importante del programa son las capacitaciones.Uno de los temas fue la consejería de salud sexual para los que realizan capacitaciones específicas. “Ya se completó las cuatro áreas programáticas en un primer módulo”, aseguró. Martínez aclaró que el término “consejería” no significa dar consejos sino “información” al usuario.

Hay una amplitud tal que en muchas charlas afloran temas como la violencia de género o abusos sexuales”, confesó. Los temas más frecuentes que surgen en las charlas son: método anticonceptivo óseo, cómo cuidarse o prevenir un embarazo. En ese sentido Martínez indicó que el segundo módulo se centra en anticonceptivos. Por otra parte, el equipo del programa trabaja en forma interdisciplinaria con los servicios y las diferentes especialidades como personal médico, obstétrico, psicólogos, farmacéuticos, enfermeros y los agentes sanitarios considerados el nexo con la comunidad. Además hay un trabajo conjunto con el Programa de Cáncer de Cuello Uterino del PRIS y los Ministerios de Desarrollo Social y Educación.

El programa de salud sexual está trabajando para incentivar sobre la colocación del DIU (Dispositivo Intrauterino), ya que se considera un método apropiado sin ningún efecto secundario, incluso para las adolescentes. “Está disponible en todos los niveles del sistema de Salud”, aseguró Martínez. Para mayor información los interesados pueden concurrir a cualquier centro de salud o bien a donde funciona el programa, calle Las Piedras 626 2° piso o dirigirse vía Mail del programa: ssyrtucuman@gmail.com o también se lo puede hacer a través de la línea gratuita de salud sexual creada por el programa nacional es anónima confidencial y gratuita: 0800 222 3444.