Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Tucumán representado y reconocido a nivel mundial por trasplante renal

Tucumán representado y reconocido a nivel mundial por trasplante renal

El gobierno de Tucumán declaró ciudadano ilustre al tucumano, doctor David Rush. El profesional es reconocido a nivel mundial por su trabajo sobre trasplante de riñón, el cual desarrolla en Canadá. En la oportunidad la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, presidio el acto en su honor. El Hospital Padilla lidera la región en materia de trasplante.

El encuentro tuvo lugar en el despacho ministerial y contó con la presencia de la directora del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), doctora María del Carmen Bacque; el referente provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAITUC), doctor Aldo Bunader; entre otros referentes a nivel local.

Sobre el tema, Rush se mostró profundamente gratificado por la distinción: “Tengo un agradecimiento muy grande, hace 40 años que vivo afuera y esto me hace sentir bien y afortunado”.

Rush es actual director del Programa de Trasplante de Riñón de Canadá e investigador en clínica médica. El especialista halagó la labor que se está realizando en Tucumán en la materia:

“Lo que se está haciendo en Tucumán es extraordinario. En Canadá se hace el mismo número de trasplantes renales que aquí, es decir que la provincia, por el desempeño del Hospital Padilla, está a la altura en procuración y trasplante”.

Por su parte Bacque dijo que “es un privilegio volver a Tucumán con todo el equipo del Hospital Padilla. En este encuentro hemos delineado con la ministra las acciones que tenemos que seguir desarrollando para poder cumplir este programa que busca posicionar a Tucumán como el referente de toda la región NOA para la función de trasplante y fundamentalmente de donación”.

En este sentido, la referente remarcó: “El Padilla tiene resultados excelentes, próximamente se pondrá en marcha la habilitación del trasplante hepático y esta es una oportunidad para destacar”.

En tanto, Bunader resaltó sobre la visita: “Es un placer recibir al doctor Rush, es un ciudadano que nos privilegia, nos prestigia en el exterior y el de hoy es un merecido premio. Nos enorgullece que nos digan que Tucumán es una potencia en trasplante y nos da una responsabilidad aun mayor con los pacientes tucumanos y de la región”.

El responsable local también agradeció el apoyo que se recibe desde el INCUCAI. “Ahora estamos trabajando fundamentalmente en la formación de un instituto que abarcaría todo el proceso de trasplante, de la procuración hasta los implantes de órganos en sus distintos estamentos. Esto sumado a la capacitación que seguiremos recibiendo”, contó.

Cabe destacar que también acompañó el acto, en representación de la Dirección de Gestión Sanitaria, el doctor Jorge Valdecantos quien dijo: “Fue un acto de reconocimiento a una persona que hizo mucho por Tucumán. Ahora podemos tener contacto con los equipos de Canadá y desde allí pueden darnos una ayuda en conocimiento y en organización para trasplante”.

David N. Rush

Profesor de Medicina y Director, Programa de Trasplante Renal de Adultos, Winnipeg, Manitoba, Canadá
El Doctor Rush es un graduado de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Su formación de posgrado en Medicina Interna y Nefrología tuvo lugar en la Universidad de Western Ontario, en London, Ontario, Canadá.
En 1982 el Doctor Rush se trasladó a la Universidad de Manitoba, en Winnipeg. Actualmente, es Profesor de Medicina y Director del Programa de Trasplantes Renales para adultos. Sus áreas de interés científico son las correlaciones clínico-patológicas en el rechazo agudo y crónico de riñón, el monitoreo no-invasivo del trasplantado renal, el desarrollo de biomarcadores, y la enseñanza de la Medicina.

Galería de fotos