Inicio » Noticias » Tucumán rumbo a consolidarse Provincia libre de Transmisión Vectorial de Chagas

Tucumán rumbo a consolidarse Provincia libre de Transmisión Vectorial de Chagas

De nueve departamentos endémicos, seis se consolidaron Libres de Transmisión Vectorial de Chagas.

La enfermedad de Chagas es una infección  producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Es una de las endemias más expandidas en América Latina. De los nueve departamentos endémicos de Tucumán, seis lograron indicadores para Consolidarse libres de Transmisión vectorial: Trancas, La Cocha, Lules, Cruz Alta, Simoca y Burruyacu.

_MG_9454En este contexto se realizó un acto de difusión en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, el cual contó con la presencia del gobernador de la Provincia, contador José Alperovich; el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Jaime Lazovski; el ministro de Salud Pública de Tucumán, doctor Pablo Yedlin; la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cynthia Spillmann; entre otras autoridades provinciales.

El acontecimiento fue descripto por el doctor Yedlin como “un paso significativo en el camino que la Provincia está llevando a cabo para certificarse como Libre de Chagas. Nos está faltando la consolidación en tres departamentos, que están a mitad de camino”.

_MG_9467El doctor Jaime Lazovski se sumó a las declaraciones: “Hace 100 años que se conoce la enfermedad de Chagas. Hace 60 el gobierno creó un programa para atender las necesidades, prevenir y controlar la enfermedad. Sin embargo, a pesar de que se invirtieron muchos recursos y esfuerzos, los últimos 10 años fueron los determinantes para que se pudiera alcanzar el estado de eliminar la transmisión de los vectores. En las miles de viviendas estudiadas en Tucumán y en las miles de personas que se realizaron los análisis en estos seis departamentos, no se han encontrado rastros de la enfermedad”.

En la oportunidad, la coordinadora del Programa Nacional de Chagas señaló este paso como “un gran logro” y un “escalón intermedio” para llegar a la certificación de la interrupción en todo el territorio provincial.

La jefa del Programa Provincial de Control de Chagas, doctora Antonia Lavenia, agregó que en Tucumán “el diagnostico de Chagas es gratuito y se lo puede realizar en todos los servicios de salud. Así como el diagnóstico es gratuito, también lo es el tratamiento”.