Inicio » Noticias » “Tucumán se encuentra por encima de la media nacional en donantes por millón de habitantes”

“Tucumán se encuentra por encima de la media nacional en donantes por millón de habitantes”

Así lo infirmó la titular del CUCAITUC, Natalia Grinblat, en el marco de las Jornadas de Actualización de Trasplante Renal, llevadas a cabo en calle Piedras 1.111, con el objetivo de capacitar al personal de la provincia en este tema. Disertó un especialista tucumano radicado en Canadá.

_MG_9551

El INCUCAI cuanta con el Programa Nacional de Pos trasplante y Tucumán tiene ya 160 pacientes sin cobertura social que reciben los medicamentos gratuitamente gracias al Estado. “Son medicamentos muy costosos que permiten llevar adelante los tratamientos”, consideró Grinblat, quien además contó detalles sobre una reunión de la Comisión Federal de Trasplantes que se realizó en Buenos Aires. “Nos hicimos presentes para presentar nuestra experiencia en la provincia. Fuimos en representación del CUCAITUC, del Hospital Padilla y de la Unidad de Trasplante. Allí presentamos los programas públicos de trasplante renal de Tucumán y contamos que ya llevamos 42 personas trasplantadas exitosamente en los últimos dos años”, se explayó.

_MG_9559En la oportunidad, la titular del CUCAITUC afirmó que en este momento Tucumán se encuentra por encima de la media nacional en donantes por millón de habitantes. “Esto nos pone muy contentos y nos desafía a seguir avanzando porque son muchos los pacientes en lista de espera para trasplantes. Recordemos que sin donantes no hay trasplantes”, avisó. Argentina tiene más de 11.000 pacientes inscriptos para recibir un órgano o un tejido y en Tucumán hay más de 300 en esta lista.

Desde el fondo solidario de trasplante que tiene el INCUCAI se hizo un gran esfuerzo para poder cubrir en todos los pacientes sin cobertura social las prácticas de trasplantes de médula ósea. “Estos son muy costosos y se practican en muy pocos lugares. INCUCAI está impulsando al desarrollo de nuevos espacios y haciendo más sencillo los trámites para poder optimizar estas prácticas. Es una excelente medida de inclusión y de más acceso”, manifestó Grinblat.

_MG_9596Por su parte, el jefe del Centro de Trasplantes Renales de Adultos, de la Universidad de Manitoba, Canadá, David Ragg, disertó en la jornada y dijo que el grupo que participó se mostró muy interesado en el tema. “Los conocimientos van creciendo en Tucumán y hoy hemos hablado de los problemas que tenemos actualmente en trasplante”, comentó. En este sentido, resaltó que uno de ellos es el rechazo mediado por anticuerpos, contra el cual no existen tratamientos.

“Creemos que la clave está en prevenir que esos anticuerpos se formen y así uno puede elegir mejor los pacientes a trasplantar, usando dosis más adecuadas de medicamentos”, subrayó. Además, dijo sostuvo que el problema más serio en todo el mundo en este tema es el de aquellos que no toman regularmente su medicación. “Ellos son los que corren mayor riesgo porque forman estos anticuerpos, para los cuales no tenemos tratamiento. Por eso todos los países se esfuerzan por descubrir precozmente a estos pacientes que por un motivo u otro no respetan al pie de la letra la medicación prescripta por el médico”, afirmó.

Por último, el especialista consideró que Tucumán está respondiendo a la enorme necesidad de hacer cada vez más trasplantes porque también el pueblo está tomando más conciencia. “Como tucumano es muy gratificante ver cómo está avanzando la provincia en el tema trasplantes”, cerró.

Galería de Imágenes