Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán se une para preparar el Congreso Internacional de Incidentes Viales

Tucumán se une para preparar el Congreso Internacional de Incidentes Viales

Los ministerios de Salud Pública, Educación y Seguridad, en un trabajo articulado con las facultades de Medicina y Derecho de la UNT, la Fundación Siempre Verde y el Consejo Viral Argentino, realizaron hoy una jornada previa al congreso para debatir, prevenir y concientizar sobre los accidentes de tránsito. Propuestas y estrategias para disminuirlos.

“Que estemos todas estas instituciones juntas debatiendo un tema que nos preocupa y ocupa desde que iniciamos la gestión, nos deja muy contentos. Y celebramos este tipo de reuniones porque es el camino correcto y que decidimos transitar para evitar un flagelo tan grande como es el accidente de tránsito. Desde que iniciamos la gestión, realizamos un estudio muy concreto de cuáles y en qué cantidad son las personas que llegan al Sistema de Salud por accidente de tránsito, y las cifras son alarmantes”, dijo al respecto la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla.

Y agregó que están trabajando en pos de tener estrategias que puedan impactar en la disminución de este gran flagelo que mata chicos tan jóvenes, entre 15 y 29 años, quienes fallecen en muertes evitables.

“Por eso desde el Ministerio de Salud celebramos esta jornada y el hecho de tener un Tucumán más seguro desde la sociedad vial. Pero también una sociedad más preparada, concientizada culturalmente para evitar que nuestros jóvenes se mueran”, subrayó la funcionaria.

Por su parte el doctor Teófilo Prado de la UNT, y organizador de evento, remarcó la trascendencia de estas jornadas que comenzaron con una sensibilidad que tomó a cargo el decanato de Medicina y de Derecho, como así también el Consejo Asesor de la Magistratura, ante la cantidad de siniestros y muertes que hay en rutas en Tucumán hace años.

“Distintas organizaciones se preocuparon y ocuparon intentando evitar este tipo de siniestros, pero evidentemente no fue fructífera esta iniciativa hasta ahora. Entonces pensamos hacer una jornada interdisciplinaria preparatoria de todas las instituciones que pueden modificar, el hecho es hacer un quiebre  para que deje de morirse la gente”, comentó el referente.

La jornada estuvo distribuida en un conjunto de exposiciones, mesas debate, mesas redondas, seminarios y talleres, e intervinieron de la misma tres ministerios: Educación, Salud y Seguridad. El encuentro estuvo dirigido a la comunidad en general, niños, adolescentes, estudiantes, profesionales, y efectores de medidas preventivas para este tipo de siniestros.

Finalmente, el presidente de la Fundación Siempre Verde, ingeniero Pedro Kats, expresó: “Creo que este evento es la máxima convergencia de ciudadanos, instituciones, funcionarios, que tuvo la provincia en la historia para tratar un problema tan grave como es la muerte en el espacio público como consecuencia del tránsito. Estamos tratando de sumar ONG, funcionarios públicos, los ministerios, la dirección de transporte, y todo esto traerá buenos resultados. Estaremos en un nivel más alto para prevenir riesgos. Además, en este momento está trabajando el Ministerio de Educación en el programa Educovial que se basa en tres ejes: que la escuela sea segura para transitar en todo su entorno, que los docentes tengan conocimiento de los riesgos en el tránsito para que enseñen a la persona cómo cuidarse, y la formación de chicos y jóvenes para que sean promotores de la seguridad vial”.

Ponencias

La conferencia de esta mañana en el Centro Cultural Virla se dividió en dos momentos. Por un lado la presentación del doctor en Medicina y referente de traumatología, Salomón Schächter, y el doctor en Antropología, Pablo Wright. Por la tarde, el encuentro continuará en las aulas de la facultad de Derecho con diversas temáticas al respecto y espacios para debatirlas.

Tras su ponencia, Wright destacó: “El espíritu del mensaje es que tenemos que tomar conciencia de que nuestra conducta vial no baja de una nube, no viene de la nada, sino que es producto de una sociedad concreta, de falta de políticas públicas y de educación vial. Entonces la idea es poder visibilizar el tema en un lugar público tan importante, y con actores de las diferentes facultades de la UNT, fundaciones, docentes, alumnos interesados, medios de comunicación, autoridades, que estén interesados en difundir esto, que debe estar en la agenda pública no sólo de las autoridades sino también de la sociedad”.

Y añadió que la sociedad argentina es muy ambigua frente a las normas, hay una distancia bastante larga entre la norma y la práctica. “En ese espacio, es que suceden los siniestros de tránsito. Por ejemplo: ‘fui al asado, tomé, volví y me hicieron alcoholemia’, ‘choco contra un árbol’, ‘no tengo las luces’, ‘voy muy rápido’, ‘estaciono donde no tengo que estacionar’, ‘voy en moto con toda mi familia, sin casco’. Es amplio el repertorio de transgresiones a las normativas, pero tampoco el Estado nos educó para respetar las normas. Tiene que haber una política articulada en los tres niveles (nacional, provincial y municipal), planes de educación vial a largo plazo, divertidos, buenos, no sólo la normativa. Así la gente pueda hacerse cargo también, y sentir cómo es esto de la cultura vial y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos en crear el sistema vial también”.

Por último, Schächter hizo hincapié en su mesa panel que los ciudadanos deben aprender emergentología y estar preparados ante cualquier incidente vial, porque estas maniobras que  presentó en sus libros pueden salvar muchas vidas.

Cabe destacar que estuvieron presentes en la jornada: los decanos de las Facultades de Medicina y Derecho de la UNT, doctor Mateo Martínez y doctora Adela Seguí; por el Ministerio de Educación, el secretario de Bienestar, licenciado Marcelo Romero; el director de la Escuela Judicial, doctor Fernando Ganami; la doctora Carolina Vargas Aignase; y el defensor del Pueblo, doctor Fernando Juri Debo.

Galería de fotos