Inicio » Noticias » Tucumán será sede de la Reunión Regional ANMAT FEDERAL NOA

Tucumán será sede de la Reunión Regional ANMAT FEDERAL NOA

DSC_1052

El objetivo es avanzar en la consolidación de la estrategia de fortalecimiento de las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia en las áreas de medicamentos, alimentos y productos médicos.

Con la presencia de referentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de todas las provincias del Noroeste Argentino, participantes de los grupos de medicamentos y productos médicos, además de equipos técnicos de la Sedronar, entre otros, dio comienzo la Primera Reunión Regional ANMAT FEDERAL NOA 2014.

Durante la primera jornada de trabajo -que tuvo lugar en el Centro Cultural Virla- se expusieron los principales lineamientos de la actividad y se debatieron temas como: Vale Federal para la compra de psicofármacos, Sistema Nacional de Trazabilidad, estudios de farmacología médica, productos médicos, habilitación de distribuidoras de productos médicos con tránsito interjurisdiccional, entre otros. En tanto, durante este viernes los grupos de trabajo realizarán conclusiones y establecerán los próximos pasos a seguir.

DSC_1056

Sobre este encuentro, brindó detalles el administrador Nacional de la ANMAT, doctor Carlos Chiale, quien destacó que Tucumán y el NOA son regiones que han progresado considerablemente en cuanto al control y fiscalización sanitaria en los últimos años. Es por ello -expresó- “la importancia de trabajar con estas provincias, para interaccionar con sus autoridades sanitarias, compartir experiencias y trabajar fundamentalmente sobre el área de medicamentos, productos médicos, psicofármacos y alimentos”.

Siguiendo esta línea, explicó que la idea de este encuentro es fortalecer el rol de la ANMAT como organismo de alta vigilancia sanitaria; optimizar las herramientas para garantizar al usuario la seguridad, eficacia y calidad de los productos regulados; optimizar los procesos de evaluación para el acceso seguro a nuevos productos y tecnologías; además de acompañar los procesos de innovación tecnológica.

 La reunión tendrá continuidad hoy por la tarde (de 18 a 20 horas en el Centro Cultural Virla, cita calle 25 de mayo 265) en la que se realizará una Mesa Panel bajo el nombre “Políticas Públicas en Salud y Alimentos: Presente y Futuro”.

Esta mesa estará integrada por: el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la Nación, doctor Gabriel Yedlin; el administrador Nacional de la ANMAT, doctor Carlos Chiale; el ministro de Salud Pública de Tucumán, doctor Pablo Yedlin; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, doctor Gabriel Delgado; la vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón; el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, ingeniero Jorge Feijoo, entre otros.

Cabe destacar, que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene como ámbito de competencia todas aquellas actividades vinculadas a la implementación de un sistema de inspección, vigilancia y control de los productos de su incumbencia (medicamentos, alimentos, productos, médicos, cosméticos, entre otros), poniendo acento en el cumplimiento de los objetivos propuestos en pos de las necesidades sociales y sanitaria del ciudadano.

CRONOGRAMA anmat