Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Tucumán será sede de las Jornadas Regionales de Mielomeningocele y Transición

Tucumán será sede de las Jornadas Regionales de Mielomeningocele y Transición

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, mantuvo una reunión con el jefe del servicio de Urología del hospital del Niño Jesús, doctor Carlos Gargiulo. Durante el encuentro se solicitó a la cartera sanitaria el aval para la realización de una jornada científica de mielomeningocele, que se proyecta para el viernes 3 abril de este año en el hotel Hilton.

El mielomeningocele es un defecto de nacimiento por el cual la médula espinal no se desarrolla o cierra correctamente durante la gestación. Algunas veces, los síntomas se pueden observar en la piel sobre el defecto de la columna e incluyen vellosidad anormal, una marca de nacimiento o una protuberancia sobre la zona de la médula espinal.

“El objetivo de las jornadas es reunir distintos equipos provenientes de Santiago, Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán que se dedican al abordaje de pacientes que sufren patologías como mielomeningocele y espina bífida, que generan una serie de complejidades para distintos órganos y discapacidades a lo largo de la vida”, comentó el profesional.

La reunión no solo convocará a los profesionales, sino también a los padres de niños con esta patología y se realizará asistencia en conjunto a quienes manejan las problemáticas y a los familiares que sufren sus consecuencias. “El paciente a medida que crece sufre cambios y atraviesa distintos niveles de problemas, que se tratan desde diferentes ópticas. Durante las jornadas se buscará discernir pros y contras, potencialidades, necesidades y posibles soluciones a estos inconvenientes”, detalló.

Finalmente y respecto al abordaje en el sistema público, Gargiulo destacó que más de 250 pacientes que sufren este problema reciben atención en el hospital de Niños o son derivados a los centros que cuentan con especialidades fisiátricas, como el hospital Avellaneda.

“En las jornadas también se generará el espacio propicio para actualizar los índices de cada provincia y para tener números lo más cercanos a la realidad acerca de la incidencia de la patología en la región”, concluyó.

Galería de fotos: