Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán sigue avanzando en el cumplimiento de la ley de salud mental

Tucumán sigue avanzando en el cumplimiento de la ley de salud mental

Se firmó un acta acuerdo en el despacho del ministerio de Salud de Tucumán, entre la Nación y la Provincia, para adecuar el sistema a las normas de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, mediantes kits de comunicación que serán entregados a los hospitales tucumanos.

El propósito del presente acuerdo consiste en promover la reconstrucción del sistema de salud mental en los establecimientos sanitarios, teniendo como finalidad la defensa de los derechos de los ciudadanos con problemáticas pertenecientes a esta área.

El ministerio de Salud de la Nación, a través de Salud Mental, creó el proyecto  Identidad, Memoria y Adecuación (IMA). Éste brinda materiales tecnológicos con el fin de lograr una articulación general y que los centros de salud monovalentes de la Argentina alcancen el objetivo de cambiar la imagen de manicomios a hospitales abiertos a la comunidad, donde los pacientes se puedan internar cuando lo necesiten y externar de acuerdo al procedimiento médico.

dr 1La firma del compromiso fue llevada a cabo por el titular de la cartera sanitaria local, Pablo Yedlin,  y la referente de Salud Mental a nivel nacional, Matilde Mazza.  Acompañaron  la rúbrica, Marcela Lemaitre, jefa de la División de Salud Mental de Tucumán, Walter Sigler, director del Hospital “Nuestra Sra. Del Carmen” y  Gabriel González,  director del hospital  “Juan Obarrio”.

La comunicación es una forma de registrar. La imagen es muy importante porque es la vía de apertura entre la comunidad y el hospital. Estos kits tendrán la función de registrar  cómo se debe trabajar y cada jurisdicción los aplicará de acuerdo al trabajo local. En una primera etapa, el proyecto se aplicará al fortalecimiento de la comunicación interna entre los integrantes del hospital y, en una segunda etapa, se compartirá con otros sectores y actores los avances del proceso.

Matilde Mazza, referente de Salud Mental a nivel nacional, explicó que el proyecto IMA significa:  Identidad, porque es importante saber quiénes somos; Memoria, para que no pase nunca más lo que ocurrió en algunos hospitales monovalentes; y Adecuación, que significa prepararse para estas nuevas prácticas y lograr ser polivalente. “A esto lo estamos consiguiendo y Tucumán es un ejemplo de que se lo está haciendo”, resaltó.

Por su parte, Yedlin aseguró: “Los hospitales Del Carmen y Obarrio dejaron de ser hospitales tipo manicomios, para ser centros abiertos donde el paciente tiene el derecho a su atención. Estos kits vienen a sumar a nuestro trabajo; los valoramos mucho”.

Finalmente, González, del  hospital Obarrio, manifestó: “Tucumán está muy adelantado y con este nuevo proyecto afianzaremos el trabajo que ya hacemos aquí. Pero esta vez para los pacientes que están en condiciones de abastecerse por sí solos. Queremos tener menos pacientes crónicos y transformarnos en polivalentes”. En tanto, el subdirector médico, Iván Mariani, comentó: “Se aumentó la consulta ambulatoria por consumos de sustancias. Nuestra atención es a partir de los 14 años”.

Por último, el director del Hospital Del Carmen, se refirió al material nuevo. “Son muy importantes para realizar todo lo que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud y la psicoeducación a la familia,  que es un uno de los problemas que se presenta sobre la inclusión de los pacientes a nivel social”, opinó.