Inicio » Noticias » Tucumán te Cuida en San Pedro de Colalao ofreció diversos servicios a los vecinos

Tucumán te Cuida en San Pedro de Colalao ofreció diversos servicios a los vecinos

El operativo sanitario diagramado por el Ministerio de Salud Pública brindó una atención integral a la comunidad.

El programa provincial ‘Tucumán te Cuida’, perteneciente al Ministerio de Salud Pública,  continúa recorriendo zonas de la capital y del interior. En esta oportunidad trabajaron en San Pedro, atendiendo a pacientes adultos y menores.

Las especialidades con las que cuenta el tráiler sanitario son: médicos para adultos y niños, odontología, vacunación, oftalmología y zoonosis para la vacunación de mascotas.

En la oportunidad el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, expresó: “Estamos presentes en San Pedro con salud para los lugareños y la gente que está veraneando. El tráiler con todo su equipo de excelente calidad es otra boca de ingreso a nuestro Sistema de Salud que está dando respuestas a las más de 200 personas que vinieron”.

En este sentido, Medina Ruiz explicó que la idea es acercar una atención especial a los lugares donde se necesita. Además sostuvo que esto sirve para realizar un relevamiento de las necesidades de la zona y sus demandas.

“Hablamos de un verano seguro y en paz, y trabajamos para motivar a la gente a que se cuide con las comidas, cuidando sus factores de riesgo como hipertensión y diabetes. Otro tema en el que necesitamos que pongan especial cuidado es en prevenir los accidentes de tránsito, manejando a la velocidad adecuada, con casco, con cinturón de seguridad y evitando el uso de celular”, sostuvo el secretario ejecutivo médico.

Por su parte el referente de Tucumán Te Cuida, doctor Marcelo Busamra, explicó que dentro del Plan Verano y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, la segunda jornada del operativo en San Pedro se desarrolló con éxito.

“Muchísima gente se acercó en estos dos días. Hoy vimos más de 200 personas entre las distintas especialidades en las que se incluye vacunación, enfermería, diagnóstico por imagen. Tanto lugareños como vacacionantes asistieron y la política que sostenemos es atender a cada una de las personas que se acerquen”, indicó Busamra.

El subdelegado de San Pedro de Colalao, Franco Díaz, contó que la población de San Pedro y zonas aledañas se vio beneficiada estos dos días: “Vino muchísima gente. La atención médica clínica, odontológica, oftalmológica es muy útil. Agradezco al Ministerio de Salud en nombre de nuestro comisionado Walter Mamani, porque Tucumán Te Cuida ayuda a las madres que pedían las fichas medicas próximas a los ingresos escolares, esta es una solución adicional que funciona muy bien y de forma muy positiva”.

En la oportunidad, la odontóloga de Tucumán Te Cuida, doctora Soledad Tauber, comentó en la segunda jornada que se desarrolla en San Pedro de Colalao, que el balance del primer día arrojó en su mayoría alta demanda en la atención del fichado para el ingreso escolar de los niños. “Es muy importante reforzar este tipo de servicios en época de verano porque son muchas las personas que no tienen acceso durante el año por diferentes motivos y en vacaciones aprovechan para realizar la consulta, a veces se encuentra alguna patología y pueden recibir tratamiento oportuno. Se atienden además extracciones y emergencias”.

El oftalmólogo, doctor Enzo González, enfatizó que en su especialidad pudieron verse muchas consultas por control, pacientes que vacacionaban y se acercaron a controlarse, así como los chicos previos al ingreso escolar. “Cuando los pacientes son niños y hay que realizarles fondo de ojo se los deriva generalmente a su oftalmólogo de cabecera para determinar la graduación de los anteojos. Los adultos con presbicia, que nunca realizaron controles y ven poco pueden recibir solución en el momento”.

En la voz de los vecinos

María Elisa Casares de 53 años concurrió a consulta oftalmológica. Se encuentra de vacaciones por la temporada y sostuvo que el operativo le parece una medida correcta, positiva y muy buena para la población, por lo cual agradeció la decisión.

Micaela de 23 años, oriunda de San Pedro, asistió al oftalmólogo y llevó a sus hermanos para la realización de la ficha médica de ingreso escolar. “La atención es excelente, me recetaron los anteojos y me los entregarán gratis en 40 días. Esto es muy positivo, en San Pedro no contamos con oftalmólogo y esto evita viajes que se complican muchas veces por la economía”.

Pamela de 27 años definió como positivo el operativo. “Traje a mis hermanos y a mi hijo y les aconsejo a todos que cuando se enteren que Tucumán Te Cuida está cerca de sus casas se acerquen con tiempo porque la demanda es mucha”.

El operativo Tucumán te Cuida estará este jueves 16 y viernes 17 de enero en Tafí del Valle, y  la semana que viene en Colalao y el Mollar.

Galería de fotos