Inicio » Noticias » Tucumán te Cuida realizó un operativo para detección de ambliopía en plaza Independencia

Tucumán te Cuida realizó un operativo para detección de ambliopía en plaza Independencia

El tráiler sanitario estuvo asistiendo hoy a grandes y chicos para la detección de esta patología, comúnmente conocido como ‘ojo vago’, y que de ser detectada a tiempo puede tratarse y curarse.

“Además del Tráiler de la Mujer que está todos los días aquí en plaza Independencia, estamos haciendo detección de ambliopía, una deficiencia en la visión de uno o ambos ojos, en niños entre los 4 y 14 años de edad. Es una oportunidad que brinda la salud pública de Tucumán. En este caso, es un evento que organizó la doctora Rossana Chahla a cargo del Ministerio. Para ello contamos con un tráiler con dos oftalmólogos atendiendo a todos aquellos que quieran acercarse para ser evaluados. Es muy importante porque en la niñez es cuando más se da esta problemática y como toda patología detectada a tiempo podemos darle un buen curso, y curarla”, comentó al respecto el referente de Tucumán te Cuida, doctor Marcelo Busamra.

Por su parte, la doctora Marcela López Ibaldi, oftalmóloga del operativo, explicó que la ambliopía se da cuando el ojo deja de trabajar en coordinación con el cerebro, le envía mal la información, entonces el cerebro lo empieza a apagar.

“Es muy fácil la detección, se hace con un test de agudeza visual. Hay que concientizar a los papás ante los síntomas que un niño tenga como ojos rojos, dolor de cabeza, desviación del ojo, o incluso que se tropiece con objetos; todo esto puede ser un indicio de que el niño no está bien. Hay que concurrir entonces al especialista para que le haga el control”, recomendó la profesional.

Cabe aclarar que hay diferentes tipos de ambliopía: cuando presenta una catarata, cuando hay un parpado caído (casos de ambliopía que son de urgencia quirúrgica porque está en juego la salud de ese ojo). También por alteración en los músculos, donde hay un estrabismo, y es lo más evidente; por visión de refracción, donde hay mucha graduación en un ojo, y eso causa la mala visión.

“Esta enfermedad es muy común en los niños. Desde recién nacidos se puede hacer el control, desde los seis meses. Y en edad preescolar se puede hacer el control con un test de agudeza visual o autorefractometría, para buscar  el indicio de mala vista. Los papás y docentes están mucho más informados ahora y sí concurren al especialista”, cerró la oftalmóloga.

Galería de fotos