Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán tendrá la certificación como provincia libre de Chagas

Tucumán tendrá la certificación como provincia libre de Chagas

La certificación de erradicación por parte de la Organización mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de la Salud, es una distinción que muy pocas provincias en Argentina pudieron tener. Tucumán se encamina a lograrlo.

IMG_5061

Se realizaron más de dos mil determinaciones de sangre en chicos escolares, en donde se demuestra que Tucumán no tiene el parásito circulando y así se certificará a la provincia como libre de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas.

El integrante de la Organización Panamericana de la Salud, Roberto Salvatella, contó que en Tucumán se realizó una evaluación internacional por parte de expertos de otros países. “Se revisaron los procesos de control y estamos a la espera de la culminación del trabajo de esta semana para saber el estado, que a primera vista es altamente positivo”, expresó. En este sentido, dijo que la evaluación comenzó con una elaboración de cifras y materiales por parte de los técnicos de la provincia. “Ahora viene la etapa de conocer la evaluación en terreno por la transmisión vectorial de la vinchuca.»

La certificación como provincia libre de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas es un logro de la salud pública de Tucumán”-Roberto Salvatella (OPS)-.

Por su parte, la referente del Programa Nacional de Chagas, Cynthia Spillman, manifestó que se realizó un trabajo muy intenso, que es la conclusión de una tarea que desde hace mucho tiempo viene realizando la provincia. “Esto termina con la evaluación de las viviendas realizadas por técnicos nacionales, para buscar la presencia del vector llamado vinchuca”, comentó, y agregó que se realizó esta evaluación en más de 10 mil viviendas dentro de los departamentos endémicos. “En menos del 1% de estos hogares se encontró la presencia del vector”, indicó la especialista.

En la oportunidad, Spillman aseguró que en Tucumán se logró un trabajo interdisciplinario muy importante. “Se consolidaron distintos circuitos que tienen que ver con mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de las personas”, expuso.

Por último, la referente del Programa Provincial de Chagas, Antonia Lavenia, remarcó: “Estamos haciendo un recorrido por zonas endémicas de la provincia, junto con la Comisión Evaluadora Internacional, más precisamente de la Organización Panamericana de la Salud”. En este aspecto, contó que los niños de la Escuela de Santa Rosa de Leales están por realizar una muestra sobre cómo interpretaron lo que se les explicó en referencia a la promoción y prevención de la enfermedad de Chagas. Finalmente, explicó que lograr certificar a la provincia es muy importante porque se demuestra con indicadores que no hay pacientes con esta enfermedad por transmisión. “Con esto lograremos cortar la cadena de transmisiones de la enfermedad en el futuro”, culminó.

GALERÍA DE FOTOS