Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán tendrá tratamientos gratuitos de fertilización asistida

Tucumán tendrá tratamientos gratuitos de fertilización asistida

Se llevó a cabo un encuentro con los profesionales más destacados de la medicina reproductiva a nivel nacional. Bajo el nombre de “Jornada Regional de Infertilidad”, en el Hotel Sheraton Tucumán se reunieron representantes de diferentes provincias para tratar esta problemática que afecta a un amplio sector de la población. El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, estuvo presente y anticipó que la idea es sumarse lo antes posible a la ley nacional de fertilización asistida.

infertilidad-masculina-causas_full“La infertilidad está considerada como una enfermedad y, como en Argentina la salud es un derecho, Tucumán se adhiere a la ley nacional de cobertura para financiar estos tratamientos tanto en la parte pública como privada”, comentó Yedlin. En este sentido, contó que el sistema ya cuenta con un área competente. “Tenemos un consultorio específico de infertilidad en la Maternidad de las Mercedes. Allí se llevan a cabo los diagnósticos de esta problemática y se les recomienda el mejor tratamiento. Muchos de estos pacientes pueden solucionar su problema con tratamientos de bajo costo, pero hay otros que necesitan procesos de alta complejidad y por eso queremos financiar estos métodos”, explicó.

definicion-de-infertilidad-470x200En Argentina un 10% de las parejas la padecen de esta problemática reproductiva. La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), junto al Instituto Tucumano de Fertilidad (ITFER), fomentaron la capacitación en las distintas áreas relacionadas a la Infertilidad; espacio que comprende no solo a médicos especializados, sino también a biólogos, enfermeros, psicólogos, y demás recursos humanos que tienen que ver con esta temática.

El director médico responsable del Laboratorio de Embriología del Instituto Tucumano de Fertilidad, José Ojeda, dijo que fue una jornada multidisciplinaria “porque le dimos participación al área de psicología, biología, embriología y todo el apoyo logístico que necesitan los procedimientos de reproducción asistida”. Además, se mostró conforme con los resultados del evento. “Fue una jornada en donde hemos tenido réditos de satisfacciones enormes. Muy participativa y con especialistas de todas las provincias del NOA”. También destacó la participación del titular de la cartera sanitaria provincial. “La presencia del ministro Yedlin fue muy importante y comentó novedades auspiciosas para la comunidad como por ejemplo el principio de algunas coberturas para tratamientos de alta complejidad”, afirmó.

DR. SEBASTIAN GOGORZA - PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVAPor su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, Sebastián Gogorza, dijo que a partir de esta nueva ley de cobertura habrá más gente que pueda acceder a los tratamientos de fertilización asistida. “Tucumán se suma a este cambio de paradigma y seguramente mejorará esta problemática desde los financiamientos a personas que hasta acá no tuvieron la posibilidad de pagarlos”, sentenció.

En la oportunidad, el director Regional de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, Sergio Mirkin, aseguró que esta ley traerá muchos beneficios a la salud pública de Tucumán. “A partir de ella los efectores estarán en condiciones de brindar tratamientos de baja y alta complejidad en lo que respecta a procedimientos de fertilidad”, consideró. Además, habló de la necesidad de personal capacitado para hacer frente a esta problemática. “Con los números que se manejan hoy, en unos años tendremos en la Provincia más de 200 mil personas que van a necesitar estos tratamientos y los profesionales que nos hemos especializado somos pocos. Ahora las capacitaciones serán para todos los agentes que tengan que ver con el tema y de esta forma podremos dar respuestas”, reflexionó.

De la jornada participaron pacientes, profesionales, autoridades gubernamentales y actores sociales interesados en la temática. El evento estuvo médicos, estudiantes y toda la comunidad y organizaciones de pacientes que tuvieron la posibilidad de contactarse con especialistas de todo el País. Elena (40 años) y Daniel (33) están en pareja y desde hace un tiempo buscan tener hijos. “Creo que estas jornadas son muy positivas y adelantarán la adhesión de la Provincia a la ley nacional. Hace muchos años que vengo luchando por esto porque quiero ser mamá y no tengo la posibilidad de pagar el tratamiento”, dijo Elena. Por su parte, Daniel mantiene la expectativa de poder hacer realidad su sueño y el de su mujer. “Me voy con la ilusión de que en Tucumán se puedan financiar estos tratamientos porque he visto el interés del ministro Yedlin. Presenció la jornada, comentó algunas cosas importantes y nos dejó con la esperanza de que se puede”, culminó.