Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán tiene la mayor cantidad de mamógrafos del país

Tucumán tiene la mayor cantidad de mamógrafos del país

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre se realizarán importantes acciones para promover la detección precoz de esta patología. Tucumán es la provincia a nivel nacional que cuenta con la mayor cantidad de mamógrafos (14) en el sector público, aseguró la referente del Programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama del PRIS, Silvia Saguir.

Silvia Saguir - Referente del Programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama del PRIS.
Silvia Saguir – Referente del Programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama del PRIS.

“Están distribuidos en puntos estratégicos.” Gracias a estos nodos se realizó mamografías a más de 15.000 mujeres tucumanas Asimismo, la profesional destacó que las tasas se mantienen, 8 de cada 10 mujeres padecerán esta enfermedad a los largo de sus vidas. “el objetivo con estas acciones es hacer descender estos indicadores”.
El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel nacional se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.
La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para la prevención y el control de esta patología. La mamografía es el método de detección que mayor impacto tiene en la prevención de esta enfermedad. Además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.
“Invitamos a todas a las mujeres a que se realicen este estudio que es anual, indoloro, tiene bajas dosis de radiación y permite detectar lesiones en estadios iniciales. Actualmente la enfermedad no es sinónimo de muerte, detectado a tiempo tiene cura”, afirmó Saguir.

Síntomas

En fases tempranas de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma.
Cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer se ha realizado una mamografía de control, o porque se realizó un autoexamen, encontrando alguna anomalía.

  • Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
  • Dolor en la mama.
  • Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
  • Irregularidades en el contorno.
  • Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  • Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
  • Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
  • Aparición de un nódulo en la axila.
“Si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que te realicen un diagnóstico” indicó la especialista.

 Actividades

El grupo de “Ascenso por la Vida” en conjunto con el Programa de Prevención del Cáncer de Mama, realizará para celebrar este día, una caminata que saldrá desde el Parque Avellaneda el día Jueves 16 a las 18:30 horas, hasta la Plaza Independencia. Una vez allí se iluminarán los monumentos, habrá stands informativos y actividad física.
Por otro lado, el viernes 17 se realizarán actividades alusivas en la plaza principal de Alderetes a partir de las 09:30 hs.

mamografias

mamas