Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Tucumán trabaja para continuar optimizando sus índices de procuración y trasplante a nivel local y nacional

Tucumán trabaja para continuar optimizando sus índices de procuración y trasplante a nivel local y nacional

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió con el director del CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, con el objetivo de poner en común un informe y realizar el balance general acerca de la tarea desarrollada por el organismo durante 2019; así como los proyectos que se delinean para 2020.

En 2019 la provincia se posicionó en segundo lugar en Argentina en materia de procuración y en lo que va de 2020 se mantiene en los primeros lugares. En ese sentido el referente de la institución refirió que hace 7 años que Tucumán no ha descendido del tercer lugar en donantes por millón de habitantes, lo cual representa un gran compromiso para quienes trabajan en el ámbito.

“Somos una provincia en la que mantenemos sostenidamente altos niveles de procuración, pero nuestra labor no se circunscribe solo a eso, sino que debe impactar en la sociedad y para que eso suceda debemos tener los equipos de implantes de esos órganos habilitados y con toda la capacidad para realizarlos”, sostuvo Bunader.

El encuentro posibilitó, además de la exposición de la estadística de procuración y trasplante en la provincia, la proyección de las metas que se espera concretar y refinar para 2020, como la puesta en marcha de trasplante hepático y de médula ósea.

“El Ministerio de Salud Pública, la provincia en general siempre están muy comprometidos con la temática. El hospital Padilla particularmente siempre se encuentra dentro de los primeros hospitales públicos a nivel nacional con más capacidad de trasplantes renales, de corneas y de huesos o tejidos. Actualmente lo que necesitamos es acoplar más entidades públicas y privadas para un abordaje aún más integral de la temática”, analizó el directivo.

Sobre la misma línea Bunader agregó que, si bien se detectan altos índices de procuración en la provincia, parte de esos órganos y tejidos procurados van hacia otras provincias, por lo cual y para mayor contención a nivel provincial se trabaja para equilibrar los niveles de procuración con los de implantes de órganos para que las listas de espera de los tucumanos puedan continuar descendiendo.

Cabe destacar que se realizan reuniones de forma frecuente con la cartera sanitaria nacional y que en ese contexto en marzo se programó un encuentro general de todas las provincias, donde se plantearán las distintas situaciones de los trasplantes y se buscará conformar un esquema general que trate de beneficiar a todo el país.

Galería de fotos: