Inicio » Noticias » “Tucumán tuvo un gran crecimiento en cuanto al fortalecimiento de las funciones esenciales en Salud”

“Tucumán tuvo un gran crecimiento en cuanto al fortalecimiento de las funciones esenciales en Salud”

1

Con el objetivo de supervisar los avances en materia de Salud Pública, se llevó a cabo una actividad que tuvo como eje el empleo de herramientas de medición de concreción de las metas propuestas.

Dra. Isabel Mereles - Dir. del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP)
Dra. Isabel Mereles – Dir. del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP)

“La Provincia, en un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó una de estas experiencias al inicio de la gestión sanitaria local del doctor Manzur. Siguiendo esta línea, en 2011se realizó otra medición y como una iniciativa de continuidad y en esta oportunidad se emplearon las mismas herramientas para determinar cuánto se avanzó en materia de salud” asi lo afirmó la coordinadora del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), doctora Isabel Mereles.
Al finalizar los talleres del cual participaron referentes de todos los departamentos, direcciones y programas del sistema con el fin de medir el avance en materia de salud, la doctora Mereles aseguró que los mismos fueron de un 70 por ciento aproximadamente. Esto significa el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud provincial, explicó la responsable del FESP.

10
Asimismo, Mereles manifestó que la información será procesada y analizada para luego hacer una devolución a los actores que participaron de los talleres y en algunos casos, de ser necesario, hacer ajuestes para futuras mejoras.
Finalmente, la directora del FESP expresó que el beneficio de emplear este tipo de herramientas tienen la ventaja de poder evaluarnos a nosotros mismos para determinar cómo vamos respecto a ciertos indicadores y a su vez como tienen puntaje, compararnos con las mediciones de los años anteriores para comprobar el avance.

7
Cabe destacar que las Funciones Esenciales en Salud Pública son 11: monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud; vigilancia, investigación y control de riesgos y daños en salud pública; promoción de la salud; participación social y empoderamiento de los ciudadanos en salud; desarrollo de políticas y capacidad institucional en la planificación y gestión en materia de salud pública; fortalecimiento institucional de regulación y fiscalización; evaluación y promoción del acceso equitativo a la población de los servicios de salud necesarios; desarrollo de recursos humanos; garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud; investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública y reducción del impacto de emergencias en materia de salud.