Inicio » Noticias » Un aporte de la nación permitirá a Tucumán disminuir la superpoblación de perros y gatos

Un aporte de la nación permitirá a Tucumán disminuir la superpoblación de perros y gatos

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (PROTENENCIA) articula acciones con la División Zoonosis de la provincia con el propósito de controlar la superpoblación canina y felina. Bajo esta línea de este trabajo, desde el miércoles hasta el sábado se inaugurará un centro de Salud Animal, un quirófano fijo con equipos de tecnología avanzada y se entregarán 2 tráileres.

tmp_IMG_2356987545054

En base a este trabajo el ministerio de Salud  Pública, a cargo de Pablo Yedlin, a través de la  División Zoonosis de Tucumán, llevarán adelante una serie de actividades con el fin de cumplir con los ejes planteados bajo programa con son: Castración Quirúrgica, Educación y Difusión y Sanidad.

El acto central será este viernes a las 19, en la División Zoonosis (Mate de Luna 1935) se  inaugurará un quirófano fijo de castración. Se  hará  entrega de dos quirófanos compactos móviles.

Sobre el tema Estepino director de la  División Zoonosis  se mostró   muy agradecido del programa nacional, porque el trabajo que se logra es importante para la sociedad  por ejemplo resaltó “en el móvil estamos haciendo 20 castraciones de animales por día y  ahora desde  la institución daremos una coordinación especial para ampliar esta cifra”.

Por su parte Carlos Domínguez referente del área de prensa de PROTENENCIA  aseguró “la idea es que se siga trabajando en el control ético de la población  canina y felina castrando animales, desparasitando y vacunado. El año pasado se entregó un quirófano compacto y es el que más está funcionando en todo el país” afirmó. Estas acciones que responden al impulso de la política local.

Cronograma:

DSC_6087Miércoles: en  la plaza principal de Tafí Viejo se realizará  una jornada de concientización sobre tenencia responsable de mascotas.  19 horas. Con el propósito de  incentivar e invitar  la gente  para  la inauguración  del Centro de Salud Animal.

Jueves: en Lomas de Tafí,  en la calle Martin Blanco y avenida Raya  se hará  la inauguración del Centro de Salud Animal de Tucumán “San Francisco de Asís”. 19 horas.

Viernes: en la División Zoonosis en avenida Mate de Luna 1935, se  inaugurará un quirófano fijo de castración. Se  hará  entrega de dos quirófanos compactos móviles.  19 horas.

(Quirófano compacto: generalmente se utilizan en lugares donde la accesibilidad es difícil y donde no hay veterinarios fijos).

La tecnología  del quirófano es de punta: camilla con características  única en el país. Es una camilla quirúrgica con lámpara cialitica, con instrumental de última generación y con todos los insumos para que nunca se queden sin abastecer el centro. La idea es que la gente que no tiene posibilidades de pagar una castración particular tenga esta  oportunidad de poder atender a sus animales.

Sábado: se entregarán  2 tráileres que cuentan con  2 quirófanos móviles. Serán  itinerantes en toda la provincia. La entrega se realizará en lugar y horario a confirmar.

 Se destaca que todos los actos estarán acompañados de intervenciones urbanas temáticas, que ayudan a concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas.  Se apuntará  a trabajar con los más chicos con obras de teatro,  con esto se  apunta a  entretener y aprender.

 

PROTENENCIA se  implantó por una demanda y necesidad de accionar en políticas articuladas en el territorio argentino con el propósito de intervenir  en la situación que actualmente existe de superpoblación perros y gatos.

El centro de Zoonosis es un lugar de  control de enfermedades zoonoticas y hasta ahora   solo tenía un tráiler que era itinerante donde castraban animales. Ahora  se abre una capacidad fija así las  personas podrán castrar a su animal  de manera  100 % gratuita.