Inicio » Noticias » Un caso muy particular en el Hospital de Niños

Un caso muy particular en el Hospital de Niños

Sofía Denise Córdoba tiene siete años, es de Concepción y padece una enfermedad que sólo sufren 14 personas en el mundo: Síndrome poliglandular autoinmune con candidiasis (APECED). Desde hace más de tres meses está internada en el Hospital del Niño Jesús.

Verónica Carrazco, mamá de Sofía, contó cómo está viviendo esta delicada situación: «La gente del servicio de diálisis me está enseñando para que pueda hacerlo yo en casa. Vamos a necesitar varios elementos para curaciones, como gasas, cinta adhesiva hipoalergénica, clorexidina, alcohol en gel”, detalló. Además, dijo que lo que más quiere Sofía es volver a su casa. “Extraña mucho. Está bien en el Hospital, pero es importante para ella volver. Dentro de la situación podemos decir que está bien y estabilizada. El jueves cumplió siete años y los médicos le hicieron una torta», recordó Verónica.

Por su parte, el director del Hospital del Niño Jesús, Oscar Hilal, comentó algunos detalles sobre la situación de la niña. “Sofía tiene múltiples inconvenientes. Con sus siete años pesa doce kilos. Su enfermedad afecta numerosas glándulas dentro de su organismo. También tiene una insuficiencia renal y eso requiere de diálisis, que en los niños no es la misma que en adultos. En estos casos se introduce líquido en su cavidad abdominal y eso realiza la función de un riñón. Por su patología de base, también tiende a hacer infecciones severas por hongos”, afirmó. En este sentido, explicó que hay intenciones de ayudar a la pequeña en todo sentido. “Nosotros queremos mejorar la calidad de vida de Sofía, por eso estamos en trámite para reformar su vivienda. Mientras esté en el Hospital vamos a seguir dándole todo lo que necesita, como lo venimos haciendo hasta ahora, y cuando se vaya a su casa continuaremos con la diálisis peritoneal. Esto es costoso. Los líquidos de diálisis cuestan cerca de 10 mil pesos por mes pero el Estado va a seguir protegiendo a esta niña. Ahora desde el Hospital y luego, cuando logremos mejorar su vivienda, seguiremos dándole todo lo que necesite”, sentenció Hilal.

Otro caso

Agostina cumplirá dos años dentro de pocas horas. Sufre epilepsia y un síndrome neurometabólico. Después de tres meses de estudios se descubrió que lo suyo no tiene cura porque es genético. La pequeña es de Famaillá y su mamá, Noelia, gastó todo el dinero que tenía tratando de mejorar su enfermedad. Agostina lleva tres meses internada, con todas las atenciones en el Hospital Del Niño Jesús y pelea por su vida día a día.