Inicio » Noticias » Un comité de emergencias del Ministerio de Salud continúa asistiendo a los evacuados

Un comité de emergencias del Ministerio de Salud continúa asistiendo a los evacuados

El trabajo sigue siendo arduo por parte del Ministerio de Salud Pública luego del temporal que provocó inundaciones en el sur de la provincia. Se realizó un comité en la Escuela N° 159 de La Invernada con médicos referentes, docentes y agentes sanitarios para coordinar acciones en conjunto.

“Presentamos un instructivo que realizamos en un folleto para informarle a las personas cuáles son los cuidados que deben tener en este tipo de situaciones”, contó la ministra Rossana Chahla. En este sentido, explicó que se formó un equipo humano excelente con un gran compromiso. “La situación con respecto a salud está controlada. Contamos con una posta sanitaria que está desde las 7 hasta las 19 horas y luego con una guardia permanente con agentes sanitarios, enfermeros y el 107”, detalló.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, afirmó que ya pasó la etapa de asistencia, rescate y las primeras intervenciones en una situación crítica. “Ahora estamos en un proceso de recuperación y restablecimiento de servicios. Ya realizamos la primera asistencia sanitaria a la mayoría de los damnificados”, agregó. Sin embargo, remarcó que todavía hay algunos sectores que se van reforzando. “Sobrevolamos otros sectores que están más al norte, que son los departamentos de Alberdi, Guayacanes y vemos que todavía hay agua en camino, por lo que la gente no puede salir”, manifestó.

El equipo de Defensa Civil no se retirará de la base operativa hasta que la situación se restablezca. En la comuna Del Sacrificio fueron 3.500 familias afectadas y quedan unos 2.000 que están aislados. “Por cualquier auxilio nosotros estamos en el 103 de emergencia que es un número que está cubriendo toda la zona. Es gratuito, por lo que ante cualquier situación de emergencia atenderemos”, cerró Torres.

Hasta el momento hay 71 personas evacuadas y se espera que las condiciones climáticas mejoren para utilizar los medios aéreos para asistir a las personas que se encuentran aisladas, que son aproximadamente 2.500. “Estamos en continuo contacto con los damnificados que se encuentran aislados. Realizamos continuamente informes para saber si hay alguna emergencia”, comentó el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert.

Finalmente, la directora de la Escuela N° 159, Norma Herrera, dijo que la institución está recibiendo a todas aquellas personas que sufrieron inundaciones en su casa o por alguna complicación médica. “Contamos con el apoyo de todos, hasta de salud mental que atiende a familias que perdieron todo. Ahora entre todos nos organizamos para hacer la entrega ropa, agua, comida y de todas aquellas necesidades que son prioritarias para las familias”, enfatizó.

Galería de fotos