Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Un equipo donado al hospital de niños por la Fundación Garrahan permitirá detectar los tipos de epilepsia

Un equipo donado al hospital de niños por la Fundación Garrahan permitirá detectar los tipos de epilepsia

Esto permitirá un diagnóstico rápido para iniciar el tratamiento oportuno y controlar los episodios, lo que se traducirá a una mejor calidad de vida para quien padece esta enfermedad crónica.

Se firmó un importante convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Garrahan, que tiene como objetivo promover y desarrollar acciones en forma conjunta para disminuir la morbilidad y mortalidad materno infantil, con la implementación de programas de colaboración, asistencia y capacitación. De esta manera Tucumán se suma al proyecto de Servicios Asociados una red de trabajo permanente entre esa institución bonaerense y distintos efectores del país.

Tras esta firma, el hospital del Niño Jesús implementará este programa de Servicios Asociados, y en ese marco es que la Fundación Garrahan donó un equipo electrobioencefalográfico Bio-PC 37 canales EEG con Sofware + fotoestimulador SLD + cámara digital USB + foco infrarrojo, el que permitirá distinguir distintos tipos de epilepsias.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, agradeció el enorme aporte brindado, detallando que trabajarán junto a la sala de Pediatría Neurológica del hospital Garrahan para capacitar al personal en el funcionamiento del equipo. “De esta manera nos convertiremos en un polo regional que podrá dar respuesta a las otras provincias cercanas”, señaló la autoridad.

El doctor Jorge Menehem, presidente de la Fundación, explicó que el equipo donado es un aporte muy valioso para los diagnósticos de epilepsia refractaria, que posicionará a Tucumán como el centro de referencia neurológico de todo el norte del país. Estas imágenes serán compartidas, a través de telemedicina y por videoconferencia, a neurólogos del Garrahan, quienes junto a los profesionales tucumanos podrán evaluar al paciente de manera simultánea.

“Se escogió Tucumán porque venimos trabajando de forma cercana hace 20 años, nos interesa por ser el centro de la región y por la afinidad que tenemos con el sistema de salud público que ha desarrollado Tucumán”, remarcó el doctor Menehem.

El doctor Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del hospital Garrahan añadió: “Recibimos todo el tiempo chicos que vienen del noroeste argentino y muchas veces se puede evitar el traslado gracias a la ayuda que aporta la telemedicina y a los profesionales excelentes de Tucumán con los cuales trabajamos. Quizás sumando este tipo de herramientas ellos puedan todavía superar su excelencia y al tiempo ayudar a las familias de Tucumán para que no tengan que movilizarse y gastar”.

Galería de fotos