Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Un estudio realizado en el servicio de Oncología será publicado en la revista Leukemia & Lymphoma

Un estudio realizado en el servicio de Oncología será publicado en la revista Leukemia & Lymphoma

La renombrada publicación médica a cargo del grupo de difusión científica ‘Informa Healthcare’ aborda en sus diferentes ediciones aspectos clínicos de las neoplasias hematológicas. El jefe del servicio, doctor David Hugo Flores, destacó la participación del hospital en investigaciones bajo protocolos internacionales de laboratorios de renombre de Estados Unidos, Alemania y Argentina.

Los trabajos de investigación realizados en el servicio ya fueron presentados anteriormente en congresos y publicados en revistas a nivel internacional en Estados Unidos y Europa. Actualmente uno de los mismos será publicado en la revista Leukemia & Lymphoma, una de las más prestigiosas e importantes en el abordaje de estas patologías.

“Es un orgullo y una gran satisfacción que desde este servicio tengamos la posibilidad de ser parte de la edición y que el hospital Padilla figure como miembro del ensayo. Fuimos el segundo centro que más pacientes incorporó a nivel mundial, por eso siempre digo que en todo hospital público tiene que ser fomentada la investigación, porque redunda en beneficios para el paciente que puede tener todos los estudios que requiere en brevedad y de forma absolutamente gratuita”, sostuvo Flores.

El estudio, que se desarrolló a lo largo de dos años e incorporó a nivel mundial 250 pacientes y 150 centros asistenciales, analizó la utilización de una droga específica en el tratamiento de linfoma no Hodgkin y de leucemia linfocítica crónica. A través del mismo, se seleccionó a un grupo que usó la droga, en comparación con otro que no la empleó y se logró demostrar la utilidad de la medicación.

“La prueba no solo fue útil, sino que se logró sin toxicidad ni enfermedad a causa del medicamento, lo cual es un gran avance para el paciente en el área de oncología. Desde la provincia incorporamos a 9 pacientes, una cifra significativa ya que se trata de una población extremadamente seleccionada a través de características muy específicas y, si bien el estudio ya concluyó, todavía seguimos la evolución de los pacientes”, comentó el especialista.

“Una institución de salud para ser de primera línea se debe apoyar en tres ejes: el primero es la asistencia médica de excelencia, que el Padilla la tiene junto a todo el equipamiento que se requiere, nuestro servicio de Oncología es nuevo y se encuentra al mejor nivel tecnológico del país; otro de los ejes es que el hospital sea además escuela y aquí tenemos cátedras importantísimas. El eje final es la investigación, que representa el futuro de la medicina”, definió el jefe.

Al respecto, Flores destacó el apoyo que al momento de emprender este tipo de iniciativas recibe por parte de la dirección: “Pertenecemos a un hospital de primera, donde se realizan estudios de investigación, lo cual no es común en la provincia e incluso en Argentina son pocas las instituciones de salud pública donde se hacen. Yo soy jefe de este servicio hace 35 años, tengo mi corazón puesto aquí y espero que los colegas que comienzan su carrera busquen el apoyo de la dirección, de sus jefes, del Sistema, para empezar a hacer cursos de investigación y desarrollarla en hospitales públicos”, concluyó.

Galería de fotos